Detienen al jefe de los servicios de inteligencia de Gadafi
Abdala Sanusi tiene una orden de arresto de la Corte Penal Internacional y ha sido capturado en la localidad de Al Quira, al sur de Libia
TRIPOLI Actualizado: GuardarEl exdirector de los servicios de inteligencia libios, Abdala Sanusi, ha sido detenido en el sur del país, aseguró hoy el canal de televisión Libiya.
La detención de Senusi, sobre el que pesa una orden de detención internacional emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por supuestos crímenes de lesa humanidad, se produce un día después de la detención del hijo de Muamar El Gadafi, Saif al Islam, el último hijo del dictador que permanecía en territorio libio. El canal agregó que el Consejo Nacional de Transición ha confirmado la noticia, aunque no ha ofrecido más detalles.
Por su parte, el canal emiratí, Al Arabiya informó de que en el momento de su captura, Senusi se encontraba en la casa de su hermano, en la localidad de Al Quira, cercana a Sebha, ciudad situada a 750 kilómetros al sur de Trípoli.
Senusi era la mano derecha del dictador libio y estaba considerado como el ejecutor de las órdenes de Muamar desde su puesto como jefe de los temidos servicios secretos. Sobre Senusi pesa una condena en rebeldía a perpetuidad por su implicación en el derribo de un avión de Pan Am sobre la localidad escocesa de Lockerbie.
Juicios en Libia
El vicepresidente del Consejo Nacional de Transición libio ( CNT ), Abdelhafiz Ghoga, ha anunciado que Saif al Islam, hijo de Muamar al Gadafi, y Abdala Senusi, exjefe de los servicios de inteligencia serán juzgados en Libia por un tribunal libio.
"Ningún libio será juzgado fuera de Libia", aseguró Ghoga en una rueda de prensa celebrada en Trípoli, en referencia a la orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional de la Haya contra ambos exdirigentes, acusados de cometer crímenes de lesa humanidad, según la agencia oficial de noticias Libia.
Esta previsto que el fiscal general de la CPI, Luis Moreno Ocampo, viaje la próxima semana a Libia para cooperar con las autoridades judiciales de este país tras la detención de Saif al Islam al Gadafi.