Un iPhone con la aplicación del Museo Picasso. / Fondo documental del Museo Picasso
CULTURA Y TECNOLOGÍA

El 'aplicado' arte español

Los museos comienzan a usar tabletas y móviles para promocionar sus exposiciones

MADRID Actualizado: Guardar
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«Primero tuvimos que explicarle cómo funcionaba el aparato. Pero cuando vio el resultado final se emocionó y quedó muy sorprendido de cómo podía observar hasta la pincelada de sus cuadros». Esto lo cuenta Elena Rodríguez, la encargada de coordinar el equipo de TF Editores que ha condensado el universo del pintor y escultor Antonio López en una aplicación para iPad, la primera que surge en el ámbito museístico español para tabletas.

La iniciativa, la única sobre un artista contemporáneo vivo, surgió de la colaboración del Museo de Bellas Artes de Bilbao, que acoge una exposición del manchego, y la Fundación Sorigué. Sus ya clásicas neveras, los múltiples retratos que hizo de Madrid o muchas de sus esculturas se combinan con vídeos y análisis de expertos sobre su carrera, además de un abundante material biográfico en cuya selección participó el pintor y su hija.

Esta especie de catálogo digital nace a caballo entre el libro de arte y lo que puede ser la web de un museo. «Frente al contenido de una página que el museo tiene en Internet, la principal ventaja de este formato es la personalización y la posibilidad de llevarlo a todas partes», resume Rodríguez. «Si lo comparamos con una publicación impresa, una de las grandes ventajas es que permite hacer lecturas transversales. Lo puedes ordenar cronológicamente, por técnica...», añade. Uno de los aspectos más potentes que aporta este formato digital son «las nuevas narrativas». En la aplicación de Antonio López se incluyen herramientas como el 'gigapixel' -una lupa que aumenta la imagen permitiendo observar hasta la última pincelada- o la posibilidad de localizar en un mapa los lugares desde donde el artista pintó rincones de la capital en obras como 'Madrid desde Torres Blancas'.

Para Elena Rodríguez, que también supervisó la creación de la aplicación del Guggenheim para iPhone, este tipo de aplicaciones son claves para «la difusión de los valores y del conocimiento del museo» ya que «llegan mejor al público». La pinacoteca bilbaína es una de las pocas que se ha atrevido a dar el salto tecnológico, en un reducido grupo en el que no se encuentran ni el Reina Sofía ni el Museo del Prado, que han preferido, de momento, hacer una adaptación de la web.

«Es lógico que todo esto no esté tan avanzado con en el mundo anglosajón. Allí el sector tiene integrado grandes equipos en sus estructuras para estos proyectos tecnológicos», comenta Anna Guarro, jefa de programas públicos del Museo Picasso de Barcelona, que también cuenta con una guía diseñada exclusivamente para iPhone, que surgió del interés de la galería por «aumentar su presencia en las redes digitales». Sobre estos desarrollos cree que en un «futuro cercano» se dará un crecimiento exponencial de las mismas, ya que «esta tecnología se abarata a pasos agigantados», lo que hará que muchas «más instituciones se animen» a subirse al carro.

Esta aplicación permite obtener información sobre varios de los cuadros y la posibilidad de contactar con el museo desde el propio teléfono. «Las pinturas que se incluyen quieren reflejar el espíritu de nuestra colección. Contamos con cuadros de un Pablo Picasso muy joven que se enfrentaba a grandes decisiones cuando empezaba a ser pintor y con otras que definen la relación que tenía con Barcelona», explica Guarro al preguntarle por el criterio a la hora de planificar los contenidos. Sin embargo, puntualiza que «ninguna representación digital suple la experiencia de estar frente a la obra». «En la representación física hay matices, dimensiones, texturas que no se pueden percibir de otra manera. Simplemente son dos cosas diferentes, que se complementan y se enriquecen mutuamente», concluye. En estos momentos, ultima una visita virtual para iPad con la que pretenden acercar la arquitectura de la zona donde se ubica la galería, un patrimonio que refleja los cambios de más de 800 años de historia de la Ciudad Condal.

Geolocalización

La pasada semana, la aplicación de la Fundación Joan Miró de la exposición 'La evasión de la escalera' fue elegida como 'Aplicación de la Semana'. Mercé Sabartés, jefa de prensa de la pinacoteca, explica que más allá de aportar información útil sobre la exposición, han «querido enriquecer» la visita a Barcelona vinculándola con un recorrido por la figura del artista. «Gracias a la geolocalización, dependiendo de donde te encuentres, se puede ver dónde nació, dónde estudió y otro lugares significativos en su vida y en su carrera», detalla sobre el proyecto, para el que han firmado un acuerdo con Wikipedia.

Otra de «las apuestas innovadoras» de esta exposición son los códigos 'QR' situados al lado de los cuadros. Con un lector instalado en el móvil, el visitante puede leer esta especie de códigos de barras y con ello descargarse en su teléfono información adicional sobre la obra de la que está disfrutando en esos momentos.