valor en alza

El niño mimado de la moda

Joseph Altuzarra tiene 27 años, lleva tres desfilando en Nueva York y ha sido bendecido por Anna Wintour con el título de 'Diseñador del año'

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es el último talento de una generación de jóvenes diseñadores afincados en Nueva York. Joseph Altuzarra (París, 1984) lleva apenas tres años desarrollando su propia firma, aunque el éxito le ha acompañado desde el comienzo. Con tan solo 27 años es un habitual de la semana de la moda neoyorkina y ha sido elegido 'Diseñador del año 2011' por el Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA) y la Fundación Vogue.

"Un visionario que ha usado su incomparable talento para crear", calificó el jurado del CFDA al joven diseñador. Además de una dotación económica de 300.000 dólares (unos 220.000 euros), el premio supone un espaldarazo para la carrera de Joseph Altuzarra, un nombre que suena cada vez con más fuerza en la moda, sobre todo después de cada colección de temporada.

Altuzarra se ha presentado solo en seis ocasiones en Nueva York, aunque ya en su debut cosechó muy críticas de la prensa y de sus compañeros. Tras aquella exitosa colección Otoño-Invierno 2009/10, la influyente exeditora de Vogue París, Carine Roitfeld, lució uno de sus abrigos en la semana de la moda parisina. Algo con lo que sueña todo principiante y que al diseñador francés -reconoce él- le situó en el competitivo mapa de la moda.

Éxito tras éxito le han convertido en la nueva sensación del diseño. "Lo mejor y lo peor de la moda es que cualquiera puede hacerlo", arguye Altuzarra cuando se le pregunta por su falta de formación técnica. Pero lo cierto es que su aprendizaje ha sido junto alguno de los mejores del momento: Marc Jacobs, Proenza Schouler y Ricardo Tescini, diseñador de Givenchy. Experiencias que le sirvieron para lanzarse al mercado en 2009 con su propia línea de ropa.

Mezcla de culturas

Con una vida dividida entre los dos lados del Atlántico (nació y creció en París, aunque se formó en EE UU), la identidad de Altuzarra es una mezcla del legado de la cultura francesa y de la vanguardia neoyorkina. Diseños prácticos y elegantes para una mujer moderna y profesional que se siente "seductora, segura y femenina". Así, Altuzarra se ha convertido rápidamente en el favorito de la moda, confirmado desde el 'front row' (primera fila de la pasarela) por Anna Wintour, editora de Vogue EE UU.

En el momento de encontrar influencias de otros diseñadores, la prensa especializada compara su trabajo con el de Tom Ford, a quien Altuzarra admira desde pequeño. "Es uno de los profesionales que me inspira. Es un grande de la moda", sentencia. La mezcla de feminidad, sofisticación, sensualidad, y el gran interés en la forma del cuerpo de la mujer los hacen coincidir.

Joseph Altuzarra junto a Alexander Wang, Probal Gurung, Dion Lee… y otros muchos jóvenes forman una generación con talento que han llegado en un momento de crisis en el que la industria buscaba nuevas voces.