Las banderas ondearán a media asta en Bilbao por las víctimas del ataque. En la imagen, una mujer herida es atendida. /Foto: L. Calabor | Vídeo: U. Izquierdo/L. Bermúdez
tragedia en bilbao

Un muerto y seis heridos al ser apuñalados en el metro

El agresor, que ya ha sido detenido, la emprendió a navajazos y empezó a gritar: ¡Han matado a mi familia y yo voy a mataros a todos!"

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El barrio bilbaíno de Santutxu ha sido esta mañana escenario de una tragedia que ha podido llegar a adquirir mayores dimensiones. Un hombre, de 65 años y cuya identidad responde a las iniciales K. O. M, ha muerto y otras seis personas se encuentran heridas tras haber sido acuchilladas por un varón en plena calle, que había discutido con su pareja, según fuentes municipales. El autor de los hechos ha sido detenido por la Policía Municipal tras ser reducido por varios traunseúntes -han tenido que golpearle con una baldosa-, en medio de escenas de pánico entre las personas que deambulaban por la zona.

El ataque se habría producido en torno a las nueve y media de la mañana cuando, al parecer, el agresor ha aparecido en el entorno de la parada de metro de Zabalbide, donde ha levantado las sospechas de los viandantes al hablar solo en voz alta y tener la mirada perdida. "Han matado a mi familia y ahora os voy a matar", ha gritado, según varios testigos, antes de sacar un cuchillo de grandes dimensiones y atacar a todo aquel que se ha cruzado en su camino. Varios vecinos han intentado detenerle. El agresor, a la carrera, ha huido de ellos y se ha introducido en un bar cercano, donde ha apuñalado a varios personas que se encontraban en el local.

El peor parado ha sido un jubilado que tomaba café en ese establecimiento. El agresor le ha asestado una puñalada mortal en el pecho cuando intentaba defenderse, según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, que ha alabado la actitud de los vecinos. El hombre ha fallecido pocos minutos después, pese a los intentos de los servicios médicos por reanimarle.

Los clientes que se encontraban en el interior del bar han conseguido reducir al joven iraní al arrojarle una loseta y le han retenido hasta la llegada de agentes de la Policía Municipal, que le han detenido. "Le podía haber tocado a cualquiera", ha explicado Arantxa, una vecina que se ha cruzado "tres veces" antes del suceso con el arrestado, un varón de 31 años de nacionalidad iraní, que no tenía antecedentes penales.

Según varios testigos, el joven, que subía desde la calle Prim hacía Zabalbide, ha apuñalado a la víctima mortal y, posteriormente, a una pareja que ha intentado auxiliarle. Antes la ha emprendído a navajazos con seis viandantes. Los heridos tienen 47, 21, 42, 28, 24 y 30 años. Otra persona ha tenido que ser atendida por los servicios sanitarios desplazados hasta el lugar al sufrir una crisis de ansiedad. "Procedía de forma errática", ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro.