José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona./ Archivo
datos hasta septiembre

Acciona triplica sus beneficios por la venta de activos

La compañía gana 314 millones de euros por el crecimiento de la división de energías renovables

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Acciona obtuvo un beneficio neto de 314 millones de euros en los nueve primeros meses del año, importe que triplica (+211%) el de igual periodo de 2010, impulsado por la venta de activos y el crecimiento de la división de energías renovables, según informó el grupo.

La compañía que preside José Manuel Entrecanales elevó un 5% su facturación entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta 4.796 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 14,8%, y se situó en 934 millones de euros.

La división de energía verde se consolidó como primera fuente de generación de Ebitda de Acciona, dado que aportó el 72,8% del total, y segunda en facturación (24,6%). En concreto, Acciona Energía facturó 1.178 millones de euros en los nueve primeros meses, un 10% más, gracias a la recuperación del precio del 'pool' y al aumento de la capacidad. La compañía puso en servicio instalaciones de generación de energía verde que suman de 673 megavatios (MW). Así, a cierre del pasado mes de septiembre, la compañía sumaba una cartera total de instalaciones renovables de 8.184 MW, un 9,6% superior a la de un año antes, de las que 6.893 MW corresponden a energía eólica.

La división de infraestructuras se mantiene no obstante como primera fuente de ingresos, dado que generó 2.154 millones y creció un 8,6%, gracias a que el mayor negocio internacional permitió compensar el parón de la actividad en España. De igual forma, Acciona logró elevar un 1% su cartera de obras pendientes de ejecutar, que en septiembre sumaba 6.952 millones de euros, dado que incrementó un 15% los proyectos internacionales, compensando así el descenso del 6% en los logrados en España.

División inmobiliaria

La actual coyuntura en el mercado doméstico se reflejó en la división inmobiliaria, que contrajo sus ingresos un 37,5%, hasta 84 millones, por la reducción en la venta de viviendas. Pese a ello, a cierre de septiembre Acciona suma un 'stock' de pisos pendientes de venta de 1.004 unidades, un 28% inferior al de un año antes. En cuanto a la división de agua, facturó 502 millones hasta septiembre, un 2% menos, mientras que la de servicios logísticos y de transportes cayó un 6,6%, hasta 559 millones de euros.

En el capítulo financiero, a cierre de los nueve primeros meses del año Acciona soportaba un endeudamiento neto de 6.886 millones de euros, importe un 4,5% superior al de un año antes como consecuencia de las inversiones que el grupo ha realizado en el desarrollo de sus negocios.