![](/RC/201111/09/Media/iker-debut--300x380.jpg?uuid=50442760-0b05-11e1-8fc1-7e9fe8446f62)
Casillas, un 'santo' de leyenda
El capitán disputará en Wembley su partido 126 con la selección e igualará el récord de Zubizarreta
MADRID Actualizado: Guardar"¡Yo no soy galáctico, soy de Móstoles!". Esta sentencia, pronunciada por un joven Iker Casillas, harto de que la prensa considerara de otro mundo al primer Real Madrid diseñado por Florentino Pérez, preside hoy los campos de fútbol que llevan el nombre del guardameta en su localidad natal, una gran ciudad dormitorio en el sur de la Comunidad de Madrid de la que es 'Hijo Predilecto'. Y demuestra que la humildad es el rasgo que mejor caracteriza a un tipo que el próximo sábado será la mayor leyenda del fútbol español. En el mítico estadio de Wembley, y ante la Inglaterra de su amigo Fabio Capelllo, 'San Iker' sumará su partido internacional número 126 e igualará al mítico Andoni Zubizarreta como el jugador nacional con más entorchados.
Casillas ya iba a conseguir este registro en el último choque oficial, jugado ante Escocia en Alicante, pero Del Bosque prefirió darle descanso. El seleccionador quería que el barcelonista Víctor Valdés disfrutase de sus primeros minutos con España en competición y, sobre todo, que le gesta de Casillas alcanzara mayor notoriedad al firmarse en un estadio nuevo pero rebosante de historia. Fue en Wembley, precisamente, donde Casillas se puso por vez primera bajo los palos de la selección española con la sub-15.
El 'santo', en honor a sus apariciones milagrosas, logra este hito con solo 30 años, mientras que Zubizarreta, hoy director deportivo del Barcelona, dejó la marca el 24 de junio de 1998, con casi 37. No es utópico pensar que Casillas todavía puede batir el récord mundial de internacionalidades del que presume el saudí Mohamed Al-Deayea (178).
Habrá un antes y un después de Casillas en el fútbol español. El capitán es el hombre que escenificó el cambio de la historia de la selección al elevar al 'cielo vienés' la Eurocopa de 2008 y al 'firmamento africano' la Copa del Mundo conquistada dos años después en la 'calabaza' del Soccer City de Johannesburgo. Fue elegido héroe nacional en votación popular no oficial tras su insuperable actuación en el Europeo, donde acabó con la maldición de cuartos tras atajar dos penaltis ante Italia.
Luis Aragonés, nada proclive a personalizar en triunfos y derrotas, se quedó asombrado con el comportamiento de Iker en Austria y Suiza. Tras superar a los transalpinos, el 'Sabio de Hortaleza' compareció ante los periodistas para hablar de Casillas.
Le agradeció en público la forma de liderar al grupo. "Iker ha demostrado que es un diez en todo, en la portería, en la capitanía y en su comportamiento. Tiene solo 27 años, así que imaginaros lo que va a ser en adelante, con todo el tiempo que le queda. He dialogado mucho con él. Es un fenómeno", enfatizó Aragonés. También le tuvo 'in mente' cuando se cerró su etapa como seleccionador. "Es el que me ha ayudado más de todos. Siempre ha estado a mi lado", subrayó Luis.
Del Bosque le conoce bien desde que ingresó como prebenjamín en el Real Madrid en el año 1990. Se llegó a decir que no sintonizaban porque el salmantino le relegó de la titularidad en beneficio de César Sánchez. Ciertamente, Casillas comenzó como suplente la final de la 'Champions' 2002 ante el Bayer Leverkusen en Glasgow. Pero se lesionó César, entró el madrileño y se convirtió en el héroe con paradas inverosímiles en un minuto mágico. Aquél partido, más recordado por la volea antológica de Zidane, supuso el punto de inflexión en su carrera.
Un cadete con suerte
"Superada la barrera de los 30, lo mejor que se puede decir de Casillas no es ya su calidad como portero, fuera de toda duda, sino su magnífico comportamiento hacia el grupo. Es un ejemplo de generosidad", sostiene Del Bosque. Dentro del campo, "su mayor virtud es la máxima concentración que mantiene en cada partido". "No selecciona los encuentros y eso es digno de elogio en un tipo que lo ha ganado todo", añade Del Bosque, consultado por COLPISA.
Casillas es un tipo con suerte. Cuando era cadete, con solo 15 años, Jupp Heynckes le reclutó para ir convocado en un partido de Liga de Campeones ante el Rosenborg, en Noruega. Cañizares era el titular pero estaban de baja Illgner y Contreras. Le avisó de la citación el director del Instituto Cañaveral en el que estudiaba.
En la selección, le marcó fue el Mundial sub-20 de Nigeria. Era suplente de Dani Aranzubía pero jugó en cuartos y fue decisivo en la tanda de penaltis ante Ghana. Luego, España se coronaría campeona. En ese año 1999 entabló una gran amistad con Xavi Hernández que todavía perdura pese a los líos con Mourinho. El portugués estuvo un mes sin hablarle porque telefoneó tanto al centrocampista como a Puyol para poner paz tras las peleas en la vuelta de la última Supercopa.
Su debú con la absoluta fue el 3 de junio de 2000 en Gotemburgo (Suecia). Era un partido previo a la Eurocopa de Bélgica y Holanda, donde fue convocado por Camacho pero no llegó a jugar. Tras una lesión de Cañizares, se ganó después de titularidad. Disputó el Mundial de Japón y Corea del Sur y fue la figura en la tanda de penaltis contra Irlanda en octavos de final. Detuvo dos. La lotería posterior ante Corea sigue siendo una de sus grandes pesadillas.
También ver como el derechazo de Nuno Gomes enviaba a España de regreso a casa en la primera fase de la Eurocopa 2004. Lo sintió por Iñaki Sáez, técnico y amigo en las selecciones inferiores.
Un beso mundial
Iker había conocido la emoción en la repesca previa ante Noruega y volvió a vivirla, ya con Luis Aragonés, camino del Mundial de Alemania. A pesar de la ilusión existente tras superar en esa repesca a Eslovaquia, la selección se vio apeada por Francia en octavos. Otra noche para olvidar.
Pero un triunfo ante Dinamarca en Aarhus supuso un cambio radical en la selección. Nacía la era triunfal. Las lágrimas de Casillas tras el gol de Iniesta que tumbó a los 'tulipanes venenosos' de Van Marwijk en Sudáfrica, humedecieron los ojos de millones de españoles. Su beso en directo a la periodista Sara Carbonero mientras le entrevistaba, dio la vuelta al mundo.
Tres años considerado mejor portero del mundo, elegido este año segundo mejor portero de la primera década del siglo XXI por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol y 'Guante de Oro' de la FIFA como mejor portero del Mundial, Casillas ha superado las previsiones de una leyenda como Gordon Banks. "Sus reflejos son increíbles. Casillas se convertirá en uno de los mejores porteros de la historia del fútbol", dijo el cancerbero inglés después de ver una parada sublime de Iker al sevillista Perotti.
Özil ha coincidido poco más de una temporada en el Real Madrid pero ya ha reclamado recientemente el 'Balón de Oro' para el portero. Igual que hizo Paco Buyo cuando Casillas superó su récord de 454 partidos. "Es muy difícil que un guardameta sea condecorado pero Iker se lo merece porque es de los mejores que ha habido, fundamental para su equipo y la selección. Ya es historia viva del Real Madrid y de la selección". Además de superar a 'Zubi', está a dos partidos de la mejor marca de victorias con una selección -el francés Thuram tiene el récord con 94-, y de ser el portero que ha dejado más veces la portería a cero, por delante de los 72 encuentros invicto del holandés Van der Saar.