día libre

Rubalcaba boxea contra el aire

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rubalcaba ya tiene el día libre para preparar el debate televisivo que el lunes le enfrentará a Mariano Rajoy. El equipo de campaña y, de manera singular, Elena Valenciano, Antonio Hernando y Óscar López, lleva días preparando papeles para una cita en la que los socialistas tienen puestas muchas esperanzas. No aspiran a un vuelco pero sí al menos a sacudir la conciencia del elevado número de indecisos, que la encuesta del CIS sitúa hoy en el 31,5% de los electores.

El candidato del PSOE dispone de casi todo el día de hoy, durante el que solo ha celebrado un acto con voluntarios que apenas le ha llevado un cuarto de hora, y de las tardes del sábado y el domingo. Entrenará, según cuentan en su partido, sin 'sparring', es decir, sin nadie que haga las veces de Mariano Rajoy y que le dé la réplica y la contrarréplica de los temas sobre los que ya han pactado discutir: economía y empleo; políticas sociales; democracia y política exterior.

En twitter Rubalcaba ya alienta a los suyos: "Tres días para el debate electoral. Cambiar las encuestas depende de ti". El PSOE ha preparado incluso un vídeo electoral con el que da cuenta de la importancia que concede al debate. "En tiempos difíciles- dice el eslogan- tranquiliza saber que tenemos en quién confiar".

El enemigo a combatir es para los socialistas el desánimo. En su reunión con los voluntarios en Ferraz, el aspirante a la presidencia del Gobierno ha asegurado que lo que más le preocupa es el sentimiento que, a su juicio, acogota a los progresistas, "como si nada mereciera la pena". "Es eso de 'nos han ganado', 'para qué vamos a votar'", ha dicho. "Es malo porque si algo tiene la izquierda es el poder de la gente; no tenemos poder mediático", ha alegado. Así, ha llamado a combatir la apatía. "Hay millones de españoles que están esperando que les demos razones para volver a creer en nosotros; es el trabajo -ha solicitado- que os pido que hagáis".