La exnovia de Carcaño dice que a Marta la golpearon él y su hermano
La menor ha asegurado que mintió en una de sus declaraciones policiales porque estaba amenazada por alguien que no ha concretado
SEVILLA Actualizado: GuardarLa novia de Miguel Carcaño en 2009 ha embrollado más aún el caso al contar que fueron éste y su hermano Javier Delgado quienes golpearon a Marta del Castillo hasta acabar con su vida. Posteriormente, junto con "otras personas más", se deshicieron del cuerpo en una arboleda cercana a Camas, localidad en las inmediaciones de Sevilla donde entonces vivían con la familia de ella.
La menor, que cuenta en la actualidad con 17 años, ha ofrecido una versión similar a la última que dio al juez instructor en septiembre de 2009. Y ha justificado sus diversos cambios de versión en que había sido amenazada telefónicamente y en que su abuela estaba detenida como encubridora por lavar la ropa de Miguel. Ha asegurado que esa última versión que dio era la buena porque "ya se había hartado de mentiras". No obstante, y a preguntas de las defensas, ha reconocido que comentó a una amiga que "si soy capaz de mentir a la Policía soy capaz de mentir a cualquiera".
En la sesión de hoy, la octava del proceso que se sigue en la Audiencia provincial de Sevilla, la menor, que ha declarado protegida por una mampara, ha explicado que la noche del 24 de enero llegó más tarde de lo habitual. Ambos mantuvieron una conversación porque el día anterior habían discutido y, tras cenar y ver un rato la tele, se fueron a la cama en la habitación que ambos compartían. A cierta hora, Miguel se vistió con el uniforme de trabajo y trató de salir por la ventana hacia la calle, momento en el que ella le preguntó a dónde iba.
Fue entonces cuando Carcaño le contó que iba a resolver un problema con su hermano y a "borrar unas pruebas", una mancha de sangre concretamente, "antes de que nadie las viera". Le explicó que había estado con Marta en casa y discutieron, y cuando su hermano terció en la pelea, la chica le contestó mal, por lo que "el hermano de Miguel, que estaba en la casa, le golpeó". Cuando Marta cayó al suelo, ambos la siguieron golpeando hasta acabar con su vida. Posteriormente, junto a "una persona más", se deshicieron del cuerpo en una zanja cercana a la casa de Camas "para que nadie la encontrara". Dos días después la llevaría en moto a ese sitio.
"Especialmente frío"
Miguel tardó varias horas en llegar, poco antes de que su madre y su abuela fueran a despertarle para ir a trabajar, por lo que ya le encontraron vestido. En los días posteriores, se mostró "especialmente frío" e incluso agachaba la cabeza cuando salían noticias del caso en televisión, de ahí que la madre de la menor, Soledad Gómez, que también ha declarado hoy, empezara a sospechar de él y acabara echándole de la casa.
Gómez ha explicado que cuando Miguel fue detenido ella se ofreció a colaborar y se entrevistó con el joven en la cárcel, donde Carcaño le contó lo sucedido: Marta y él tuvieron una discusión, a él "se le fue la mano, cogió un cenicero y le dio un cacharrazo". Y que fueron Samuel Benítez y Javier García 'El Cuco' –condenado por encubrimiento-- quienes se deshicieron del cadáver. Además, ha justificado que su hija diera tantos giros al contar lo sucedido porque "ella estaba enamorada de él", aunque ambos rompieron su relación al entrar Miguel en prisión.
Junto a la familia de Camas, también ha declarado un testigo que ha asegurado que la madrugada del 24 al 25 de enero de 2009 vio a dos jóvenes portando un bulto en una silla de ruedas. Este testigo se disponía a tirar la basura cuando se encontró con los jóvenes, delgados y uno más alto que el otro, que llevaban las capuchas de las sudaderas puestas y las cabezas agachadas para que no se les viese el rostro. Ambos se dirigieron hacia los contenedores, pero no ha podido precisar si arrojaron el bulto. Asimismo, la jefa del bingo donde trabajaba por entonces Miguel Carcaño ha señalado que el joven llegó al trabajo a las 5 de la mañana del día 25 y le pidió permiso para ausentarse porque tenía que llevar unas llaves a su hermano, permaneciendo fuera por espacio de dos horas.
Por su parte, la exmujer de Javier Delgado, quien ha contado que la relación de los dos hermanos "era complicada" y que Javier le contó que estaba asesorando a Miguel porque "todos iban tras él y estaba perdido".