Kelly Slater XI, el eterno campeón
El estadounidense, a sus 39 años, logra en las playas de San Francisco su undécima corona mundial
MADRID Actualizado: GuardarPosiblemente es el mejor deportista del planeta. Tiene más títulos que Rafael Nadal, Tiger Woods, Lance Armstrong, Michael Jordan, Valentino Rossi o Michael Schumacher. Sin embargo es infinítamente menos popular que ellos a pesar de que este jueves se ha proclamado en las playas de San Francisco campeón del mundo de surf por undécima vez en su carrera. Un logro histórico, puesto que a sus 39 años se ha convertido en el más joven y más veterano en conseguir la corona mundial ASP. Kelly Slater (Estados Unidos, 11-2-1972) lleva dominando 20 años el deporte de las olas, tiene un porcentaje de victorias de cerca del 80% y es poseedor de dos oros en los Juegos de deportes extremos. Poco a poco ha conseguido vencer hasta en 50 pruebas internacionales
El primer título lo obtuvo con 20 años, proclamándose como el campeón mundial de surf más joven. Y le han seguido otros diez, repartidos entre la década de los noventa y la actual. Auténtico rey de los mares, leyenda deportiva y un dios para los aficionados al surf. Slater causó una revolución en el deporte durante sus inicios, practicando nuevas maniobras y formas de coger olas. En su generación fue uno de los surfistas a la vanguardia de la técnica y la innovación en los aéreos. Además ha sido uno de los artífices e impulsores del cambio en el sistema de puntuación realizado en el año 2010. Dándole más valor e importancia a las maniobras aéreas, igualándolas con aquellas realizadas en la pared.
El estadounidense no desaprovechó el segundo día de competición en Ocean Beach, para vencer en la tercera ronda al australiano Daniel Ross y certificar un nuevo título de forma matemática. A falta de un minuto para la conclusión de la manga, el estadounidense logró la puntuación necesaria -un 7,60 por encima del 6,88 que necesitaba para pasar a primero- para obtener el objetivo. "La gente siempre habla sobre mi edad. Tengo 39, casi 40, pero para mí los años son sólo un número. Creo que se puede uno mantener en plena forma. No veo por qué incluso a los 50 no puedo estar en mejor forma que ahora. Esto es algo que me gustaría transmitir a todo el mundo. Como bien y me cuido y eso se nota al final en la capacidad y rendimiento físico", explicó en declaraciones distribuidas por su equipo.
A pesar de haberse perdido la etapa sudafricana del 'tour' del mes de julio y haber tenido que hacer frente a una nueva hornada de complejos rivales, Slater ha firmado una impresionante actuación durante 2011: tres victorias (Gold Coast, Tahiti y Trestles) y dos finales (New York y Portugal). Slater achaca sus buenos resultados de esta temporada a la "motivación y tranquilidad" que le confirió haber logrado el décimo título el año pasado. Por otra parte el destino ha querido que la confirmación del nuevo título de Slater se produjera cuando se cumple un año de la muerte de Andy Irons, tricampeón del mundo, y uno de los grandes rivales deportivos de éste. La próxima cita, y última parada del ASP World Tour tendrá lugar en la hawaiana isla de Oahu, del 8 al 20 de diciembre.