El candidato de ERC al Senado dice que la Cámara «no sirve para nada»
Moisès Broggi, de 103 años, denuncia que en lugar de representar a las regiones españolas se haya convertido en el destino "de unos cuantos enchufados"
BARCELONA Actualizado: GuardarEl candidato de ERC al Senado, el médico centenario Moisès Broggi, ha criticado que la Cámara Alta no sirve "para nada" porque incumple sus funciones, y ha deplorado que en lugar de representar regiones se ha convertido en el destino de "unos cuantos enchufados". En un entrevista ha responsabilizado a los partidos de la situación actual del Senado, y ha comparado su mal funcionamiento con el que, a su juicio, también caracteriza al Tribunal Constitucional (TC).
El cirujano catalán de 103 años, pese a defender la independencia de Cataluña a corto plazo, considera que la Cámara Alta sí tendría sentido si tuviera atribuciones reales y sirviera para defender las territorios que forman España. Ha afirmado que, tanto en las elecciones generales como en el resto, la fuerzas catalanistas sean de izquierdas o de derechas deberían formar un frente común y presentarse coaligadas hasta que Cataluña lograra su independencia.
Ha lamentado que hasta ahora las formaciones nacionalistas se ha caracterizado por estar sometidas a los personalismos de sus dirigentes, y pese a que "todas dicen lo mismo", siguen acudiendo a las comicios por separado.
Reproches a ERC
Afiliado a Reagrupament desde 2009 y pese a encabezar una candidatura en la que está ERC, reprocha a los republicanos haber formado el tripartito en lugar pactar con CiU, convirtiéndose así en "cómplice" de un PSC que, según dice, antepone los intereses de Madrid a los de Cataluña.
Para el cirujano catalán, una mayoría del PP sería perjudicial para los intereses de Cataluña, aunque valora que el candidato popular a las generales, Mariano Rajoy, es "más civilizado" que el ex presidente Aznar, al que reprocha encarnar los valores de la derecha franquista.