Rubalcaba no deja terreno sin pisar
El candidato del PSOE, declarado feminista, busca el voto masculino en una revista de contenido erótico
MADRID Actualizado: GuardarAlfredo Pérez Rubalcaba no está para desperdiciar muchas oportunidades. Ni siquiera aquellas que le sitúan al borde de la contradicción con su discurso político. El candidato del PSOE, antaño reacio a conceder entrevistas en medios impresos, se lanza esta semana a la piscina en una publicación masculina en la que tendrá que competir por la atención de los lectores con fotografías y titulares sugerentes. Un ejemplo: "Lindsay Lohan ¡desnuda y gratis!" u "¡Orgías!, ¡Vudú!, ¡Cabezas de burro!".
La revista 'FHM', líder de su sector, explica en una nota al margen que la misma entrevista fue ofrecida en primer lugar al presidente del PP, Mariano Rajoy, pero que nunca obtuvo respuesta. "¡Tanto colegio de pago y qué mala educación!", se lamenta el redactor.
Rubalcaba no hizo tantos ascos a la propuesta. Hasta ahora su programa se ha caracterizado por los gestos hacia las mujeres e incluso a los postulados feministas. Pero en esta ocasión el guiño es para los varones de entre 18 y 30 años, el sector al que va dirigida esta publicación que el OJD clasifica como "estilo de vida para hombres" y que lleva siete años organizando un concurso de vídeos llamado 'Vecinitas'.
"¡Rubalcaba se desnuda! (figuradamente). El candidato habla de arrugas, fútbol y gaitas a todo trapo". Esa es llamada al lector en el titular de portada, junto a la foto de "la nueva bomba televisiva ¡ligera de ropa!", Naya Rivera.
El exvicepresidente primero del Gobierno no pierde en ningún momento su tono doctrinal y se esfuerza por lanzar mensajes políticos de calado para incentivar el voto y la participación entre los jóvenes. "Entiendo que estén preocupados, incluso enfadados por la situación que les está tocando vivir; pero también les diría que confiaran en el futuro", dice. Sin embargo, también entra al trapo de otras «preguntas obligadas» del autor del cuestionario.
"¿A qué política le gustaría ver en la portada de 'FHM'?", concluye la entrevista. "Vaya preguntita -duda por un momento el aspirante del PSOE-. Pues mire, a mi jefa de campaña, Elena Valenciano, que seguro que les daba un buen titular"; aunque no son precisamente titulares políticos lo que busca la publicación.
Perfil personal
En tono desenfadado, el periodista arranca al exministro del Interior chascarrillos como que le gustan sus arrugas y rechaza el photoshop, que le da "cierto pudor" recibir achuchones y abrazos en los mítines y actos públicos -"la imagen del 'político besaniños' me horroriza", dice- o que cuando era joven le gustaba la música celta y la ponía a todo volumen en el coche, algo que confiesa como uno de sus 'placeres culpables'.
Entre risa y risa, algún titular más profundo. Él que ha hecho de la exigencia a los que más tienen uno de sus ejes de su campaña, matiza que "hay un poco de leyenda urbana" en eso de que los 'megaricos' se escaquean de pagar impuestos con instrumentos como las Sicav. «Pagan -asegura- y pagan mucho». "Dicho esto, es verdad que tenemos que buscar fórmulas para que determinadas exenciones fiscales que tienen buenos fines, como premiar la creación de empleo, no sean aprovechados por los 'listos'", añade.
También logra colar una defensa de su profesión. "Todo es política y por tanto hay que implicarse para conseguir aquello en lo que creemos; les animo a que lo hagan", dice. Y su principal argumento de campaña: "Hay quienes donde gobiernan ya están recortando la educación pública, privatizando la sanidad y amenazando con el copago". Una de cal y varias de arena.