La UE quiere evaluar los presupuestos nacionales
Van Rompuy propone que la comisión emita su opinión sobre las cuentas antes que los parlamentos de cada país
BRUSELAS Actualizado: GuardarEl presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha abogado hoy en el Parlamento Europeo por que la Comisión Europea emita una opinión previa sobre los presupuestos nacionales antes que los respectivos parlamentos.
Van Rompuy ha hecho estas declaraciones ante la Eurocámara en un debate con los eurodiputados para hacer balance de las últimas cumbres europeas y de la eurozona. En estas cumbres, finalizadas esta madrugada, se decidió ampliar la capacidad del fondo de rescate de la eurozona hasta el billón de euros y se aprobó una quita del 50 % de la deuda griega.
"La presión nos ha hecho ver que no podemos caer en las mismas trampas de nuevo. Hoy en día ningún gobierno puede permitirse el lujo de tener burbujas inmobiliarias o desequilibrios macroeconómicos", señaló Van Rompuy ante el pleno. "La presión del mercado ha aumentado y nos hemos dado cuenta que un país tiene efectos en otro", ha añadido. Van Rompuy ha apuntado que los líderes de la UE están predispuestos a dar el paso de la revisión de sus presupuestos.