muere a los 79 años 'antoñete'

Lila y oro en el adiós

El traje de luces que 'Antoñete' uso en su épica tarde en Las Ventas acompañará al maestro en su capilla ardiente

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sobrepasados los cincuenta, Antoñete todavía soñaba con abrir más puertas grandes y alcanzar otra vez la gloria. Así se plantó el 7 de junio de 1985 en su plaza, Las Ventas, donde creció, vivió y absorbió la esencia de la tauromaquia. Ese día lo bordó. Le sacó unos pases a 'Cantinero' que hicieron vibrar los tendidos del coso madrileño, que le premiaron con una última salida a hombros por la puerta grande que da a la calle Alcalá. Ese día, Antonio Chenel vestía de lila y oro. Mañana, el traje de luces acompañará al maestro en su capilla ardiente situada en la sala Alcalá del coso venteño y abierta desde las nueve de la mañana. Después, el cuerpo será conducido hasta el cementerio de La Almudena.

La familia del torero, que falleció en la noche del sábado por culpa de unos problemas respiratorios, fue la que solicitó a los responsables de la plaza y a la Comunidad de Madrid hacer este homenaje en la plaza. Desde hace tres días, cuando el maestro ingresó en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, y viendo la gravedad de la enfermedad, comenzaron a prepararse de forma muy discreta todos los preparativos para honrar a uno de los maestros del toreo más clásico. Nada más conocerse la noticia de su fallecimiento, el mundo del toro mostró su cariño hacia Chenel.

"Triste con la pérdida del maestro Antoñete . Un recuerdo muy especial y abrazo fuerte a toda la familia", afirmó El Juli en su cuenta de Twitter. "Qué vida tan injusta, qué vida tan cruel, el amor que yo sentía por el maestro no la sabe nadie, pocas personas sentían y actuaban como él. Un referente, un modelo a seguir, un sentimiento a sentir, torero de toreros y un torero de época", indicó José María Manzanares en la misma red social. Por su parte, Miguel Abellán recordaba "su porte de torero clásico puro, su cigarrillo en la mano, ese aroma que desprendía tan señorial y torero". Alberto Aguilar, Uceda Leal o el rejoneador Andy Cartagena también trasladaron su pésame a la familia a través de los 140 caracteres, convirtiendo Antoñete en una de las palabras más buscadas en Twitter.

Pérdida de un referente

Una marcha que para muchos supone la pérdida de un referente, del espejo donde reflejarse. Así lo expresó el matador colombiano César Rincón, a quien Antoñete apadrinó en su alternativa en su Bogotá natal: "Su nombre, su recuerdo lo llevaré siempre en el corazón". Muy unido a él también estaba Curro Vázquez, que emocionado le definió como "torero de toreros". Y es que no hay torero que no recuerde al maestro con admiración y cariño, porque medio siglo delante del toro dan para compartir muchas tardes de faena. Santiago Martín, 'El Viti', compartió algunas de ellas. "De estilo clásico y con gran sentido de la estética", rememora el matador salmantino, quien sobre todo habla de lo "buen compañero que era".

Moisés Fraile, dueño de la ganadería El Pilar, cita una de esas grandes tardes de Antoñete . Hace doce años, en Antequera, Rafael de Paula y Curro Romero compartieron cartel con Chenel en la conocida como corrida de 'Los tres siglos' porque -en tono irónico- se decía que cada uno de ellos tenía 100 años. Sus compañeros de la radio, donde disfrutó del toro al otro lado de la barrera, se mostraron muy afectados. El periodista Manuel Molés y el comentarista Emilio Muñoz expresaron que la marcha de Antoñete supone el adiós "a una gran persona y amigo".

Mañana la puerta grande de Las Ventas se abrirá por última vez para que el maestro Antonio Chenel, Antoñete, reciba la ovación del adiós, el adiós a un grande del toreo.