Libia anuncia elecciones en un plazo de ocho meses
El presidente del CNT declarará oficialmente la liberación de Libia este sábado en Benghazi
LONDRÉS / JORDANIA Actualizado: GuardarEl primer ministro libio, Mahmud Jibril, ha anunciado este sábado la celebración de elecciones en un plazo de ocho meses para componer un "consejo nacional" que se encargue de la redacción de una nueva constitución y organice la formación de un gobierno provisional. "Las primeras elecciones deberían tener lugar en un plazo de ocho meses, como máximo, para constituir un consejo nacional de Libia, una especie de Parlamento", ha declarado Jibril desde Jordania.
"Este consejo tendría dos misiones: la redacción de un borrador constitucional sobre el que se desarrollaría un referéndum, y la formación de un Gobierno interino que duraría hasta la celebración de las primeras elecciones presidenciales", ha añadido.
Por otra parte, el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdel Jalil, declarará oficialmente la liberación de Libia este sábado en Benghazi, según han indicado algunos corresponsales extranjeros en Libia. Según el corresponsal de Al Yazira, James Bays, el CNT anunciará "la liberación nacional" hoy sábado desde Benghazi, en el este, segunda ciudad más importante de Libia y epicentro desde el pasado mes de febrero de las movilizaciones que han acabado finalmente con el régimen de Muamar Gadafi.
Una noticia ya adelantada
El CNT ya había advertido de que solo declararía oficialmente la liberación cuando cayese Sirte, ciudad natal de Gadafi. La ciudad fue finalmente ocupada ayer jueves y el exdictador murió poco después a manos de las milicias del Consejo. Por su parte, el corresponsal del diario británico 'The Guardian', Ian Black, ha informado de que de que Abdel Jalil declarará oficialmente la liberación este sábado en Benghazi.
La designación de esta ciudad, según el periodista, ha creado cierta inquietud en algunos círculos políticos libios que consideran que ha llegado el momento de que la sede de la revolución se desplace definitivamente a la capital. La declaración de la liberación del país, según Black, debería marcar el inicio de un profundo proceso de reformas tras el definitivo derrocamiento del régimen de Gadafi.