![](/RC/201110/20/Media/GF0631M1--300x280.jpg?uuid=a7b6def2-fb29-11e0-ae20-3440041ebccd)
Del Piero, adiós al último romántico
La historia del capitán de la Juventus, que abandonará Turín tras 19 años, ha sido la semblanza del perfecto amante con el club de sus amores: 'la Vecchia Signora'
MADRID Actualizado: GuardarMuchos se fueron, otros emigraron y unos cuantos abandonaron. Él, como un buen Caballero, siguió fiel a su Dama, en la salud (durante la consecución de grandes títulos) y en la enfermedad (jugando en la Serie 'B' tras el escándalo 'Moggigate') prometiendo amarla durante todos los días de su vida deportiva. Por eso Alessandro del Piero (Italia,1974), capitán de la Juventus, que abandonará Turín a final de temporada tras 19 años, ha sido la semblanza del perfecto amante con el club de sus amores: 'la Vecchia Signora'.
Con esta filosofía, en un mundo del fútbol cada vez más profesionalizado, donde los jugadores, como es lógico en cualquier gremio, buscan mejorar su estatuts y salario, el romanticismo es una utopía y actualmente se antoja difícil encontrar compromiso leal ante una afición. Hombres que terminan siendo auténticas leyendas, recordados, una vez retirados, con la historia de su equipo. Alessandro, junto a Totti o Maldini, es uno de los privilegiados en el 'Calcio'.
Del Piero fue un soplo de aire fresco en los estadios de la Serie A cuando llegó a mediados de la década de los 90 y el 'catenaccio' reinaba en los estadios. Muchas veces la diversión estaba en mirar el marcador y no sobre el césped a excepción de cuando jugaba Roberto Baggio, predecesor de Alessandro y con el que coincidió al llegar a 'Delle Alpi'. 'Pinturicchio' debutó con el Padova pero muy pronto hechizó a aquella 'Señora', conocida como 'la novia de Italia', y que vestía de blanco y negro para ganarlo casi todo: la Liga en Serie A (cinco veces) y B, una Copa de Italia, cuatro Supercopas, una Champions League, una Supercopa de Europa, una Copa Intercontinental y una Intertoto.
Su manera de entender el fútbol era diferente al de sus entrenadores: Lippi, Ancelotti, Ranieri...Del piero es imaginación, desborde y fantasía, igual que Baggio y posteriormente Zidane, con quien compartió a su 'Dama'. Magnífico lanzador de faltas y un gran segunda punta por su técnica y rapidez ha jugado hasta la fecha más encuentros que nadie con los 'Bianconeri', 677, y tiene el récord anotador en el conjunto transalpino con 284.
El gran capitán ha sabido ir asumiendo su rol en el equipo con el paso de los años y, sobre todo, ha superado las trabas del paso del tiempo y las lesiones para continuar siendo una pieza clave. Del Piero, el Caballero que siguió junto a su Dama en los malos momentos, pondrá fin a una exitosa carrera a sus 37 años aunque sus más fieles seguidores podrán seguir viendo al ídolo de 'Delle Alpi' lo que resta de temporada, donde actualmente la Juventus es líder y ha recuperado la hegemonía de los últimos años.