baloncesto | euroliga

Europa busca campeón

Panathinaikos, Barcelona, CSKA y Maccabi, los grandes aspirantes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Europa busca campeón desde esta misma semana en que comienza su andadura la Euroliga 2001-12, en la que Panathinaikos, Barcelona, CSKA Moscú y Maccabi parten en la primera línea entre los aspirantes. No serán los únicos que luchen por el cetro europeo porque Emporio Armani Milán, Real Madrid, Caja Laboral, Montepaschi Siena y Anadolu Efes también esperan ir quemando etapas y tener la opción de clasificarse para la Final a Cuatro de Estambul y defender su candidatura.

Serán siete meses de competición y dieciocho partidos los que necesitarán los cuatro últimos aspirantes que se medirán en Estambul, el 11 y el 13 de mayo de 2012 en busca del cetro europeo que en su última edición ganó el Panathinaikos. El equipo griego, ganador seis veces de la máxima competición europea, obtuvo sus tres últimos títulos en año impar, 2007, 2009 y 2011 y también juega en su contra que desde hace seis años nadie consigue repetir título dos años consecutivos. El último que lo logró fue el Maccabi en 2004 y 2005.

Otro dato es que de los 24 equipos participantes, hasta once de ellos consiguieron, al menos en una ocasión, alcanzar las mieles del triunfo del título. Es el caso de CSKA Moscú, Real Madrid, Milán, Cantú, Barcelona, Zagreb, Maccabi, Olympiacos, Panathinaikos, Partizán y Zalgiris. La suspensión, momentánea o no, de la NBA, el ya famoso 'lockout', también tendrá su importancia en la Euroliga, porque no será el mismo Real Madrid con Rudy que sin Rudy, ni el CSKA Moscú con o sin Kirilenko, o el Caja Laboral con o sin Seraphin, por poner algunos ejemplos.

La primera fase con cuatro grupos de seis equipos en los que se clasifican los cuatro primeros para el 'Top 16' permite algún margen de maniobra a algunos equipos, salvo que se esté en el famoso grupo de la muerte, en esta edición el grupo C, el del Real Madrid. El Real Madrid se enfrentará a Anadolu Efes, Belgacom Spirou, Maccabi, Emporio Armani Milán y Partizán. Belgas y serbios parecen los destinados a quedarse fuera, pero pueden dar más de una sorpresa y dejar fuera a alguno de los favoritos.

La Liga española volverá a contar con cinco representantes, Barcelona, Real Madrid, Bizkaia Bilbao (que debuta), Unicaja y Caja Laboral, todo un lujo que habla de la calidad del baloncesto ACB. Bizkaia Bilbao y Caja Laboral, los dos equipos vascos, coincidirán en el grupo A, dándole otro toque de morbo atractivo a los aficionados. La Euroliga comienza a andar. Serán 168 partidos de emoción, de gran juego, de alegrías y tristezas, de marcadores ajustados, de palizas, de grandes victorias y de grandes decepciones. Serán siete meses de partidos al más alto nivel hasta conocer al campeón en Estambul (Turquía). Será una travesía emocionante para los aficionados.