tras los secuestros a extranjeros

El Ejército keniano lanza un ataque contra los islamistas

El Gobierno acusó a los Shebab del rapto de las dos cooperantes españolas el pasado jueves

MOGADISCIO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fuerzas militares de Kenia y de Somalia han atacado y desalojado dos bases de la milicia islamista somalí Al Shabab en la región de Somalia fronteriza con Kenia, según han informado un mando del Ejército somalí, Abdi Yusuf. Las autoridades kenianas creen que Al Shabab, grupo afín a Al-QaIda, es el responsable del secuestro de las cooperantes españolas Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, raptadas el pasado jueves en un campo de refugiados keniano cerca de la frontera somalí.

"Ha habido bombardeos de aviones en (...) las bases de Al Shabab cercanas a Afmadow a última hora de ayer y durante el día de hoy", ha explicado Yusuf, aunque no ha confirmado que los aviones que han participado en el ataque pertenecen a Kenia. "No puedo identificar los aviones de combate, pero nuestra vecina, Kenia, está apoyándonos plenamente en el aspecto militar y nuestra misión es acabar con la presencia de Al Shabab en la región", ha explicado.

Ayer las autoridades kenianas enviaron refuerzos militares y policiales a la frontera y este domingo testigos presenciales han informado de la llegada de más tropas, vehículos blindados de transporte y carros de combate.

Las autoridades kenianas trabajan con la hipótesis de que los secuestradores de las dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras son miembros de la milicia islamista somalí Al Shabab que habrían cruzado ilegalmente la frontera. Sin embargo, los islamistas han negado ser los responsables de esta acción, perpetrada el pasado jueves en el campamento de refugiados de Dadaab.

Comunicado de los radicales

En un comunicado difundido por Al Shabab, los radicales islámicos han condenado la entrada de las Fuerzas Armadas kenianas en Somalia y han asegurado estar preparados para enfrentarse a ellas. "Las Fuerzas kenianas han invadido Somalia. Han penetrado más de 100 kilómetros, pero están en una trampa peligrosa que pondrá sus vidas en apuros. Es temporada de lluvias, por lo que los combates se prolongarán y serán sangrientos", reza el comunicado de Al Shabab.

Por su parte, el portavoz militar de la milicia, Abdulaiziz Abu Musab, ha señalado en declaraciones a la emisora Al Andalus que "los chicos kenianos están cayendo en una trampa que desconocen". "Estamos listos y con una estrategia militar que hará que los kenianos sientan dolor. Les doy la bienvenida a sus tumbas", ha sentenciado.

Al Shabab combate al internacionalmente respaldado Gobierno Federal de Transición somalí y a las tropas de AMISOM con el fin de instaurar un estado musulmán de corte wahabí en el país. Somalia vive en un estado de guerra civil y caos permanente desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país carente de un gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra tribales e incluso bandas de delincuentes armados.