Dimite el ministro de Defensa por favorecer a un amigo
Liam Fox ha pedido perdón por permitir que Adam Werritty estuviese presente en reuniones y viajes oficiales
LONDRES Actualizado: GuardarEl primer ministro británico, David Cameron, ha nombrado a Philip Hammond titular de Defensa, en sustitución de Liam Fox, que ha presentado hoy su dimisión tras ser acusado de favorecer a un amigo. Hammond, de 56 años, era hasta ahora ministro de Transportes, cartera que pasará a ocupar la parlamentaria por Londres Justine Greening, de 42 años, que se convierte en la quinta mujer en el Gabinete británico.
Con la llegada al poder de los conservadores en mayo de 2010, Hammond fue nombrado ministro de Transportes, una cartera que tradicionalmente ha tenido poca visibilidad en la escena política británica y en la que sus titulares no suelen permanecer mucho tiempo. La crisis más visible que tuvo que afrontar Hammond durante el año y medio que ha estado en el cargo fue el colapso por la nieve de Heathrow, el principal aeropuerto del Reino Unido, durante las Navidades pasadas.
Desde ese Ministerio, Hammond inició en los últimos meses un proyecto para construir una red de trenes de alta velocidad que unan las principales ciudades del Reino Unido y se ha enfrentado a las criticas sobre la inflación en el precio de los títulos de transporte, que en algunas líneas ferroviarias llegaron a subir un 13% el año pasado.
Durante su época en la oposición conservadora, Hammond fue el segundo responsable de Economía de los 'tories', a las órdenes del actual ministro de Finanzas George Osborne, y se encargó de los asuntos relacionados con trabajo y pensiones.
El cargo que Hammond deja vacante lo ocupará Greening, parlamentaria desde 2005 y una política poco conocida hasta ahora, a pesar de que su nombre estuvo entre las apuestas para ocupar la cartera de Economía cuando Cameron ascendió al poder. Greening trabajó en el departamento de Finanzas del partido en su etapa en la oposición, junto a Hammond y Osborne, tras lo que pasó ocuparse de Gobiernos Locales y centró su labor en temas de transporte.
"Graves errores"
Liam Fox ha optado hoy por renunciar al cargo y ha pedido perdón por conceder un trato de favor a su amigo Adam Werritty, quien llegó a ejercer como asesor 'de facto' del Ministerio de Defensa y le acompañó en 88 viajes al extranjero pese a no contar con ningún cargo oficial.
Hasta Downing Street ha admitido que el ministro cometió "graves errores" al mezclar "responsabilidades profesionales y lealtades personales", por mucho que Fox se esforzase en insistir en que no había puesto en riesgo información comprometida.
Tras una semana de presiones, Fox finalmente ha remitido una carta al primer ministro, David Cameron, en la que ha reconocido que había "permitido de forma equivocada" que se mezclasen "intereses personales y actividades de Gobierno". Cameron ha entendido que el ministro no podía seguir en su puesto, según informa la BBC.
"Estoy muy arrepentido por esto", ha dicho el ministro saliente, quien ha reiterado que el "interés nacional debe estar siempre antes que cualquier interés personal". "Ahora, tengo que seguir mi propio criterio. He decidido, por tanto, y con gran tristeza, dimitir de mi puesto como ministro de Defensa", explica Fox en la nota.