fútbol | selección

Del Bosque: «En la lista de la Eurocopa no habrá prebendas ni privilegios»

“Torres tiene un pasado y un presente, pero también hay que ser justos”, avisa el seleccionador

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sin decirlo abiertamente pero sin dejar resquicio a la duda, Vicente del Bosque avanzó este lunes en Alicante que Casillas deberá esperar para cumplir 126 partidos como internacional e igualar a Andoni Zubizarreta y que Víctor Valdés disfrutará ante Escocia de sus primeros minutos con la selección en encuentro de competición. También confirmó que Jordi Alba debutará con la absoluta en el Rico Pérez.

“Valdés puede jugar. Es una de las posibilidades. Todos queremos que Iker Casillas cumpla sus objetivos pero los grandes también tienen generosidad. Sabe que está rodeado de dos grandes personas y porteros que también tienen su prurito de querer disputar algún partido”, apuntó Del Bosque en la conferencia de prensa previa al último partido de España, correspondiente a la fase de clasificación para la Eurocopa 2012. Un acto celebrado en la carpa instalada en el puerto, junto al punto de salida de la próxima ‘Volvo Ocean Race’, la Vuelta al Mundo de vela.

Del Bosque alabó al guardameta del Barça. Por sus cualidades técnicas y por su personalidad. Se había dicho que no se hablaba con Reina, pero el seleccionador lo desmiente. “Víctor reúne las condiciones de portero moderno, que sabe jugar fuera del área. Es jugador de fútbol y dentro de su área posee grandes cualidades. Bloca bien, sale bien y domina todas las suertes del portero. No tiene que demostrar nada. Es un chaval majo y se ha integrado perfectamente. No ha lugar a la leyenda que se decía”.

Fue incluso más lejos al afirmar que si ‘La Roja’ puede presumir de buen ambiente en un puesto, ése es el de portero. “No es que haya llegado el momento de Valdés para jugar un partido oficial. El estar aquí ya quiere decir que contamos con él. La competencia es grande pero sana. Si tenemos un sitio donde demostrar al mundo el buen comportamiento, es el de la portería”, remarcó.

La adaptación de Alba

Sobre Jordi Alba, destacó no solo sus prestaciones en el Valencia, sino también su capacidad para cambiar de posición. “Le dejamos fuera en Praga porque pensábamos que nos iban a presionar más y porque le preferíamos para este partido de casa. Encaja bien en las características de nuestro grupo. Se ha adaptado muy bien al paso del extremo al lateral. No es un caso insólito. Emery ha acertado y le ha convencido de que puede ser idóneo como defensa. Se aplica bien atrás y delante tiene condiciones. En España va a realizar la misma labor que en su club”, subrayó.

Puestos a individualizar, Del Bosque también alabó a Puyol, quien de meditar sobre su retirada ha pasado a creer que puede disputar la Eurocopa. Quiere llegar a ser centenario. “Ha demostrado su coraje y afán de superación ante una adversidad tan grande que le ponía al pie de la retirada. Él y los médicos han obrado un milagro. Queremos favorecer para que alcance los 100 partidos”. Lamentó que a Torres se le evalúe a diario pero dejó claro que para la lista de la Eurocopa “no habrá privilegios ni prebendas”. “A un jugador no se le puede juzgar permanentemente. Hay que tener una perspectiva más amplia. Fernando tiene trayectoria y presente, pero también hay que ser justos. De aquí a la Eurocopa traeremos a los que están en mejor momento”.

Del Bosque restó importancia al debate abierto sobre la lesión de Albiol, a quien le fracturó de forma involuntaria el pómulo el azulgrana Busquets. La Federación informó del hecho pero no de cómo se produjo. “No vi la acción pero fue algo inoportuno, accidental, de mala suerte, absolutamente fortuito. Nos fastidia que Albiol regrese a su club lesionado. Si hay suspicacias será por la maldad vuestra (prensa) no porque se ocultase al transmitir la lesión desde la Federación. ¿Quién iba a ser? Un compañero, no iba a tratarse del enemigo”, ironizó el técnico.

El seleccionador alabó el “gran potencial de Thiago”, entendió que su hermano, Rafinha, prefiera jugar con Brasil, y agradeció la decisión del Barça de disputar su partido de Copa el 9 de noviembre, para que la selección no se resienta en el choque del 12 de noviembre ante Inglaterra, en Wembley. “Los clubes colaboran”, se congratuló.

En una conferencia de nombres propios, apenas se habló del duelo ante Escocia. Más que apuntarse a los récords, a Del Bosque le preocupa repetir el ‘fair play’ exhibido en Praga. “A todos nos gustan los asuntos estadísticos pero lo principal es dar la misma impresión que ante los checos. Somos árbitros de la clasificación y hay que ser justos. No digo que vayamos a jugar muy bien, pero sí con la misma actitud que ante los checos”.