MUNDIAL DE RUGBY

Nueva Zelanda cocina a fuego lento a Argentina

Los anfitriones de la Copa del Mundo se verán las caras con Australia en semifinales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nueva Zelanda, el equipo anfitrión, ya está en las semifinales, donde le espera otro de los grandes del hemisferio sur, Australia. La selección que entrena Graham Henry es un diesel, pero con prestaciones de un bólido de gasolina. Su poderío físico y técnico minan al rival. Y eso le sucedió a Argentina, que cayó con todo el honor ante el principal favorito al título. Los 'All Blacks' percutieron una y otra vez sobre la buena defensa sudamericana, que se las veía para frenar el ataque de Nueva Zelanda. Eso obligó a cometer demasiados castigos, lo que se convirtió en la fuente de puntos de los locales a través de su medio melé, un infalible Weepu.

Con 6-0 en el marcador, fruto de dos transformaciones, Nueva Zelanda cometió un error de bulto en defensa. Leguizamón abrió una brecha descomunal en el sistema defensivo kiwi. El oval quedó cerca de la zona de ensayo y Farias, en una segunda fase, provocaba la algarabía de los pumas. 6-7 dominaba el quince sudamericano.

Nueva Zelanda encajó bien el ensayo rival. El joven apertura Slade, sustituto del lesionado Carter, dejó el terreno por problemas físicos. Había estado muy fallón y la entrada de Cruden ayudó a que mejorara el juego de los anfitriones. Dos castigos más y Weepu, a lo suyo. Al descanso, los kiwis dominaban de nuevo por 12-7.

La segunda parte fue más de lo mismo. Argentina defendiéndose como puma panza arriba y Nueva Zelanda percutiendo una y otra vez con su poderoso tres cuartos. Aunque Bosch acercó a los sudamericanos (12-10, m. 46), solo fue un espejismo. Weepu acertaba en dos golpes de castigo (18-10, m. 59). Vergallo fue sancionado con diez minutos y los pumas aguantaban el tipo como podían. Los argentinos son competitivos por definición y no iban dar su brazo a torcer. Aunque las fuerzas menguaban.

Pero tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. McCaw avisó con un ensayo que no subió al marcador al considerar el juez de vídeo que el oval no había sido posado correctamente. Read, en el minuto 67, sí que lograba el ensayo que prácticamente dejaba el partido solventado (23-10).

De ahí al final, Weepu cerró su actuación con la transformación de un nuevo golpe de castigo y Thorn conseguía el segundo y último ensayo de los kiwis, obra de Thorn. El 33-10 final dejaba claro que los 'All Blacks' habían cocinado la victoria a fuego lento, para terminar superando en el tramo final del choque a una Argentina brava, pero con un arsenal mucho más limitado.

Adiós al campeón

Sudáfrica, vigente campeona del mundo, quedó apeada de la lucha por el título. La selección africana pagó sus errores y cayó de forma ajustada (9-11) ante Australia, que será la rival de los 'All Blacks' en semifinales.