fútbol | selección

Jordi Alba da el salto a la absoluta

Del Bosque probará con vistas a la Eurocopa a un nuevo lateral izquierdo, “que tiene buena técnica y defiende correctamente”

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La campeona del mundo ya cuenta con un nuevo lateral izquierdo futurible para la Eurocopa. El joven Jordi Alba (22 años), extremo del Valencia reconvertido en defensa y habitual en las categorías inferiores de la selección, dio este viernes el salto a la absoluta. Convocado por primera vez por Vicente del Bosque, para los próximos partidos contra la República Checa (7 de octubre) y Escocia (día 11), Jordi Alba se suma al grupo conocido de internacionales, sin el lesionado Iniesta pero con Puyol y Piqué recuperados, y Negredo también en la lista, aunque el delantero del Sevilla sufre un problema muscular. Soldado ha vuelto a quedarse fuera de la selección, ya que Del Bosque mantiene también su confianza en Villa, Llorente y Torres.

“Roberto ha tenido mejor comportamiento que otros, pero los que están se complementan bien y no hemos encontrado el motivo de que uno se quede fuera y venga él”, justificó el técnico salmantino en alusión a Soldado. Sin embargo, también lanzó un aviso a los delanteros que ahora se dan por seguros, y en concreto a Torres, que ha pegado un bajón preocupante en la selección y en el Chelsea: “Fernando es uno de los nuestros que en tres años ha venido siempre, pero los jugadores también deben demostrar que tenemos que confiar en ellos y no nos dolerán prendas si tenemos que cambiar”.

Jordi Alba es por tanto el único representante del Valencia entre los 23 internacionales, y Del Bosque probará así, en un puesto escaso de efectivos por el momento destinado a Arbeloa, con otro lateral izquierdo después de que Capdevila haya perdido el sitio y de que Monreal tampoco haya convencido. “Jordi está jugando en un club potente, se ha adaptado bien a esa posición, y queremos tener un dato más de cara a la Eurocopa”, apuntó Del Bosque, que calificó al zaguero catalán como “un jugador que se asocia bien, tiene buena técnica y defiende correctamente”. “Tenemos confianza en él”, subrayó. También dijo estar “absolutamente sorprendido” porque se haya publicado que ha preguntado si el argentino Perotti (Sevilla) puede defender a España: “No tengo nada que ver. No he hablado de eso ni con Toni Grande (su ayudante)”.

"Preocupado" con Albiol

El canterano del Valencia que juega su tercera temporada en Primera División ha sido utilizado por Unai Emery como interior y como lateral, intercambiando su posición con Mathieu, pero Jordi Alba sobre todo ha destacado en defensa, como ha ocurrido en los recientes partidos contra el Barça y frente al Chelsea, presenciado el miércoles en Mestalla por Del Bosque. Con su progresión, el seleccionador dispone de una alternativa más para la Eurocopa, mientras que a más de un internacional se le puede complicar la situación, como es el caso de Albiol, que no cuenta para José Mourinho. “Me preocupa quien no tiene continuidad en su club”, reconoció Del Bosque, que al insistirle sobre el caso del defensa del Real Madrid que podría acabar en el Málaga en el mercado de invierno, no quiso entrar en polémicas y aclaró: “No es una crítica hacia nadie. Cada entrenador obra en su club como cree más conveniente, pero Albiol me preocupa un poquito y vamos a ver cómo suceden las cosas”. Para esa misma posición, lógicamente, se congratuló por el regreso de los dos centrales titulares, Puyol y Piqué, y aunque no ocultó que “Carles tiene un problemilla”, sí aseguró que “puede jugar perfectamente, igual que Negredo”.

Respecto a la posibilidad de que con España ya clasificada pueda conceder descanso a madridistas y azulgrana en los trámites de Praga y Alicante, aseguró que no tiene previsto “que unos jueguen menos que otros”. “La República Checa y Escocia dependen de nuestro comportamiento, y vamos a ser lo más deportivos posibles”, garantizó quien estima que España no precisa una renovación “porque es una plantilla relativamente joven y estable y siempre está la idea de traer a los mejores”.