cogeneradora de electricidad

Un muerto tras una explosión en una fábrica de Murcia

Otra persona ha resultado herida grave como consecuencia de un estallido cuyas causas se desconocen

MURCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un hombre de unos 40 años ha resultado muerto y otro herido grave como consecuencia de una explosión ocurrida en una fábrica de Alguazas, Murcia.

La víctima, que no pertenecía a la plantilla de la empresa, sino a una firma externa que se encarga de las labores de mantenimiento, ha fallecido tras la explosión de un enorme depósito cilíndrico, de unos 50.000 litros de capacidad que albergaba un contenido que aún se desconoce. La onda expansiva desplazó el cuerpo varios metros, e incluso un rastro de sangre se aprecia en una de las paredes de las instalaciones. La potencia de la explosión se aprecia en la tapadera del depósito, completamente doblada.

La fábrica, aunque mantiene su anterior denominación de Congelados Vegetales S.A. (Veconsa), en realidad se dedica a la cogeneración de electricidad. La explosión se ha producido en el patio de la empresa y no ha generado incendio posterior alguno.

El centro de coordinación de emergencias 112 recibió a las 07.55 horas, cinco minutos después de que se produjera el suceso, la llamada de trabajadores de la empresa informando de que había ocurrido una explosión y que había al menos una persona herida como consecuencia de la onda expansiva.

Al lugar han acudido bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y ambulancias del Servicio Murciano de Salud, cuyo personal médico ha confirmado la muerte de una persona y la existencia de otra más, herida, que, tras ser estabilizada, ha sido trasladada al hospital Morales Meseguer de Murcia.

El accidente ha sido comunicado a la Guardia Civil y al Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia.

"Lanzados por la onda expansiva"

El alcalde del municipio, José Antonio Fernández, ha relatado que en el momento de la explosión "dos operarios de una empresa contratada estaban reparando" el depósito. Respecto al motivo del accidente, ha añadido que "probablemente en alguna operación de soldadura la atmósfera explosiva del depósito ha deflagrado y se ha producido una explosión". Los dos operarios estaban sobre el depósito y han sido lanzados por la onda expansiva" con la desgracia de que un operario ha fallecido y el otro ha resultado herido grave".

En el lugar de los hechos "se ha puesto en marcha un operativo para que intervengan bomberos, Guardia Civil, Policía Judicial y se han incorporado las direcciones generales de Industria y la de inspección de trabajo", como ha declarado el alcalde.

Fernández ha comentado también que "tras levantar el cadáver y trasladar al herido se han quedado los responsables pidiendo documentación, tomando declaraciones, y haciendo las gestiones para esclarecer qué es exactamente lo que ha ocurrido"

En el camino del Olivar, donde ha ocurrido el suceso, hay varias fábricas de congelados. En una de ellas, explotó una caldera en 2004. Afortunadamente, entonces no hubo que lamentar daños personales.