Siete muertos en los disturbios desatados en el Sáhara
El enfrentamiento entre jóvenes saharauis y colonos marroquíes se profujo al término de un partido de fútbol
MADRID Actualizado: GuardarSiete personas, entre ellas dos miembros de las Fuerzas de Seguridad marroquíes, murieron en los enfrentamientos que se produjeron después de un partido de fútbol disputado el domingo pasado en la localidad de Dajla, en el sur del Sáhara Occidental, según han informado las autoridades de la provincia de Río de Oro-La Güera.
Este balance de las autoridades provinciales, publicado este martes por la agencia de noticias oficial de Marruecos, MAP, incluye a tres personas que "murieron después de que unos criminales reincidentes las atropellaran intencionadamente con vehículos todoterreno". Las otras cuatro víctimas mortales, entre las que figuran dos miembros de las fuerzas del orden, "fallecieron como consecuencia de actos de violencia", dice el comunicado oficial, que no da más detalles sobre cómo murieron.
Según las autoridades, "ocho vehículos y varios locales comerciales fueron incendiados durante estos actos", pero "la situación de la localidad en lo que a la seguridad se refiere está bajo control". Según MAP, grupos de jóvenes se enfrentaron a pedradas tras salir del campo en el que se jugó el partido entre los equipos Muludia Dajla y Chabab Mohammadia, localidad situada a las afueras de Casablanca. El equipo marroquí ganó por 3-0 en el encuentro, correspondiente a la primera jornada de la primera división del fútbol amateur marroquí. La nota añade que "la Policía Judicial está realizando una investigación para detener a las personas implicadas en estos actos para que respondan ante la Justicia".
Agresiones sin motivo
La organización prosaharaui Sáhara Thawra denunció este lunes que lo que ocurrió fue que varios colonos marroquíes agredieron a jóvenes saharauis en las calles de Dajla "sin motivo alguno". "Inmediatamente después, varios saharauis intervinieron para proteger al joven saharaui que se encontraba totalmente indefenso, provocándose una fuerte pelea entre ambas partes", relató. "Los enfrentamientos duraron varias horas, la Policía se ha retirado de las calles, permitiendo a los colonos marroquíes que fueran ellos quienes patrullasen la ciudad", afirmó Sáhara Thawra. La organización ha dicho este martes que un joven saharaui, Maichan Mohamed Lamin Lahbib, fue "asesinado" el lunes por colonos marroquíes que le propinaron una paliza en Dajla.
Sáhara Thawra ha explicado en un comunicado que, como consecuencia de su muerte, se han registrado enfrentamientos entre saharauis y policías marroquíes en El Aaiún y en la propia Dajla, como consecuencia de los cuales han sido detenido un joven saharaui en la capital de la antigua colonia española. Asimismo, ha proseguido, los colonos marroquíes, junto con la Policía, han intentado entrar en algunos barrios de Dajla, pero se han encontrado con "la resistencia de los jóvenes saharauis". Los colonos, según la organización, también han quemado casas de saharauis en la ciudad "con el consentimiento y la supervisión de la Policía".
El ministro del Interior marroquí, Taieb Cherkaoui, "ya ha aterrizado en la ciudad de Dajla para tomar el mando de la situación y controlar los próximos pasos a seguir", ha agregado Thawra. "La situación en la ciudad de Dajla es absolutamente alarmante, las explosiones se escuchan desde varios puntos de la ciudad, el pánico y las agresiones arrasan las calles, y las columnas de humo se ven desde todos los puntos de la ciudad", ha indicado.