kabul (Afganistán)

Un muerto tras un tiroteo en la embajada de EE UU

Al parecer, un empleado afgano del complejo, ha abierto fuego en un edificio utilizado por la CIA

KABUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un afgano que trabajaba para el Gobierno de Estados Unidos mató a tiros a un ciudadano estadounidense e hirió a otro este domingo por la noche en un edificio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Kabul, según han informado fuente oficiales estadounidenses y afganas este lunes.

Un portavoz de la Embajada de Estados Unidos, Gavin Sundwall, ha explicado que "anoche se produjo un tiroteo en un edificio anejo a la Embajada estadounidense en Kabul en el que participó un empleado afgano que ha muerto". "Se está intentando averiguar el motivo del ataque", ha dicho Sundwall.

El "único atacante" murió en el tiroteo que desencadenó y el estadounidense herido ha sido trasladado a un hospital militar, según el portavoz. De momento nadie ha aclarado si el empleado afgano apoyaba la causa de los insurgentes y por eso atacó a los estadounidenses o si el tiroteo tuvo su origen en una discusión.

El recinto donde se encuentra la sede de la CIA es uno de los más protegidos de la capital afgana y está en el centro del distrito militar, político y diplomático de la ciudad, una zona en la que es casi imposible que pueda entrar un afgano de a pie. Está en el interior del hotel Ariana, a solo unas manzanas de distancia del Palacio Presidencial y la Embajada norteamericana.

La CIA sufrió uno de los atentados más graves de su historia a finales de 2009, en una base de Afganistán donde un supuesto informante detonó los explosivos que llevaba consigo, causando la muerte de siete agentes de los servicios de inteligencia estadounidenses.

Operaciones del Ejército afgano

Por otro lado, al menos 22 milicianos insurgentes han muerto en operaciones militares del Ejército afgano y la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) en un total de seis operaciones desarrolladas durante el domingo en las provincias de Helmand (sur) y Wardak (este). En estas operaciones se ha detenido a catorce insurgentes, uno de ellos herido durante los combates, ha informado el Ministerio del Interior afgano en un comunicado.

Por otra parte, la ISAF ha informado de la muerte este lunes de uno de sus militares por la detonación de un artefacto explosivo improvisado en el sur del país. En esta zona operan principalmente las tropas estadounidenses y británicas.

Dos insurgentes más han muerto este domingo por acción de las fuerzas de seguridad cuando estaban intentando colocar minas en el distrito de Deh Yek, en la provincia de Ghazni, también según el Ministerio.