La Bolsa de Madrid. / Efe
MERCADOS | MADRid

El Ibex cierra la sesión con una subida del 2,56%

El selectivo recupera los 8.200 puntos ante la posibilidad de que Bruselas amplíe el fondo de rescate

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ibex 35 ha repuntado un 2,56% al cierre de la sesión y ha recuperado la cota de los 8.200 puntos, impulsado por el anuncio de la UE de que estudia reforzar el fondo de rescate, aunque la incertidumbre en la apertura de Wall Street ha moderado las subidas del inicio.

BBVA y Santander han tirado del selectivo al anotarse subidas del 3,81% y del 3,32%, respectivamente, tendencia que también han descrito los títulos de Iberdrola (2,98%) y de Telefónica (2,67%). Bankinter se ha erigido como el valor que más ha repuntado en la sesión, con una subida del 7,66%.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se ha moderado hasta los 334 puntos básicos, en tanto que el sobrecoste de los bonos a diez años de Italia se ha quedado en los 383 puntos básicos, lo que constata que los inversores aún siguen teniendo en mente los rumores sobre una eventual quiebra de Grecia. En este sentido, la analista de SelfBank Covadonga Fernández ha señalado que el comportamiento del selectivo en el día de hoy ha sido como una "prolongación" del pasado viernes, cuando la Bolsa española logró cerrar con ganancias pese a la fuerte volatilidad.

En la sesión de hoy el Ibex ha llegado a ganar hasta un 4% en las primeras horas, espoleado por las declaraciones del comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en las que garantizaba que la UE se estaba planteado reforzar el fondo de rescate de 440.000 millones de euros.

Verde en Europa

El resto de plazas europeas también se ha hecho eco de la promesa de la UE y el verde se mantuvo en el Viejo Continente. El Dax alemán ha repuntado un 2,87%, mientras que el selectivo de París (Cac) ha subido un 1,75%. El incremento en la plaza de Londres (FTSE-100) se ha quedado en el 0,50%.

Al otro lado del Atlántico, el índice Dow Jones subía un 1,23%, tras empezar la sesión con bajadas fudamentadas en el dato de ventas de viviendas nuevas, que cayeron un 2%. Esta caída constata la "debilidad" del sector inmobiliario de EE UU, según apunta la analista de Self Bank.

En el mercado de divisas, el euro recuperaba algo de terreno frente al dólar y se cambiaba a 1,3518 'billetes verdes.