Charles Frederick Worth. / Archivo
Diseño

El inglés que transformó la moda en arte

Charles Frederick Worth es considerado el padre de la alta costura por su innovadora visión del diseño

MADRID Actualizado: Guardar
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Charles Frederick Worth es considerado el padre de la alta costura por crear en el siglo XIX el concepto de la moda contemporánea: diseños firmados, de calidad y originales. El modisto inglés transformó la moda en arte desde su pequeño atelier de la céntrica calle de la Paix de París, hoy epicentro de la elegancia y el lujo.

Charles Frederick Worth (Lincolnshire, Inglaterra; 1826) entró en contacto con el mundo de la moda desde muy temprano. Apenas contaba con 13 años de edad, cuando se vio obligado a trabajar en una empresa textil londinense para afrontar las deudas de juego de su padre. Ahí descubrió sus grandes dotes como vendedor y su fascinación por todo lo que rodeaba aquel universo.

A los 20 años, Worth se marchó a París en busca de un sueño: crear moda en la ciudad de la elegancia. En la capital francesa comenzó a trabajar en la Maison Gagelin, donde sus diseños comenzaron a disfrutar del gusto de las mujeres. El boca a boca de las clientas convirtió en poco tiempo a Worth en la sensación de la sociedad francesa. La emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III, quedó fascinada por el trabajo del diseñador inglés y en 1859 se convirtió en el proveedor oficial de la Corte francesa.

“Mi trabajo no es solo ejecutar, sino inventar. La creación es el secreto de mi éxito”, dijo el diseñador inglés. Worth reivindicó la libertad creativa en la moda, erigiéndose en artista, y pionero en firmar sus creaciones. Hasta a ese momento, los sastres de la época se limitaban a poner su técnica al servicio del gusto de las clientas.

Espectáculo

Con Worth la moda se convirtió en una empresa de creación y de espectáculo publicitario: realizó colecciones cada temporada, celebró desfiles en su taller con modelos que se ajustaban a la figura de su clientela e inventó el concepto de marca como bien intangible. La calidad de los tejidos, los adornos y la incorporación de elementos de trajes históricos fueron las señas de identidad de la Maison Worth.

Tras la muerte del diseñador inglés en 1895, sus hijos Jacques y Jean-Charles se pusieron al frente del negocio familiar, que mantuvo su dictadura creativa hasta los años veinte. Finalmente, la casa Worth cerró sus puertas en 1956 por el avance de otros talleres de alta costura.