Zapatero duda de que se cumpla el crecimiento para 2011
El presidente del Gobierno no descarta ya una revisión a la baja por culpa de las tensiones financieras
MADRID Actualizado: GuardarJosé Luis Rodríguez Zapatero ha admitido por primera vez en el Congreso que quizá no sea posible alcanzar el 1,3% de crecimiento que el Gobierno había previsto para este año. Una posibilidad que ha achacado a la situación de Grecia y las tensiones financieras. En todo caso, ha asegurado que España mantendrá su “perfil de leve recuperación económica” en la segunda mitad del año.
Zapatero ha realizado esta consideración durante la sesión de control al Gobierno, a una pregunta de Mariano Rajoy. El líder de la oposición ha argumentado que la previsión gubernamental no es “creíble” y que para cumplirla habría que crecer en este semestre “más del doble” de lo que se ha crecido en la primera mitad de 2011.
“Es muy difícil que vuelva la confianza cuando no se dice la verdad –ha apuntado el candidato del PP-; yo a los españoles siempre les diré la verdad porque España es una sociedad madura y tiene derecho a saber lo que está pasando”.
Zapatero ha recordado que las grandes economías europeas ya han tenido en el segundo trimestre un crecimiento menor a lo previsto e hizo hincapié en que ya ha sido “prudente” al no mantenerse en la que hasta ahora era la previsión oficial. “La cifra final estará en función de la circunstancia de tensión financiera y de confianza que, en estos momentos –ha defendido- excede con mucho las estrictas fronteras de nuestro país”.