Óscar Zamorano, campeón del Toro de la Vega 2011
El ganador, que partició a pie en el torneo, mató a 'Aflijido' cerca del campo de fútbol
MADRID Actualizado: GuardarEl lancero a pie Óscar Zamorano se ha convertido en la mañana de hoy en el campeón del torneo del Toro de la Vega 2011. Óscar Bartolomé Hernández, conocido como Zamorano, no es natural de Tordesillas aunque sí residente en la localidad desde los 8 años y por ello se ha mostrado "muy orgulloso" de lograr de nuevo alzarse con la victoria tras conseguirla también en el año 2004, con 19 años, ocasión en la que al igual que hoy participó a pie.
El ganador asestó a 'Aflijido' dos lanzadas en el "brazuño izquierdo" según ha afirmado Gerardo Abril, presidente del Patronato del Toro de la Vega, que ha añadido que la decisión sobre quién era el ganador ha sido "unánime" en un "torneo limpio". Abril ha comentado además que el astado ha corrido por una zona no muy común en otros años puesto que en esta ocasión se han retirado unas vallas cercanas y por ello el evento ha finalizado junto al campo de fútbol, a las 11:27 horas, unos 25 minutos después de comenzar.
Según las estimaciones del propio Patronato, en el Toro de la Vega 2011 han participado unos 500 caballistas y tan solo diez lanceros a pie, además, se calcula en unas 50.000 personas el número de asistentes que ha registrado Tordesillas.
Una activista detenida y dos heridos
Una activista contra el maltrato animal ha sido detenida por la Guardia Civil en el transcurso del torneo. Al parecer, la mujer, que vestía de negro, se introdujo en el recorrido del evento taurino y con un spray roció la cara a unos ocho lanceros, un hecho que, según palabras de Gerardo Abril, ha sido "lo único negativo" registrado en la mañana de hoy.
Por otra parte, dos hombres sufrieron heridas durante la celebración del festejo. Uno de ellos recibió una cornada superficial en la pierna mientras que el otro un corte con la lanza con la que participaba.