
Estados Unidos se blinda ante la amenaza de un atentado
El Departamento de Seguridad alerta de un posible ataque a tres días del aniversario del 11S
WASHINGTON Actualizado: GuardarLa secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha señalado que la red terrorista internacional Al-Qaida está detrás de la amenaza "creíble y específica" sobre un posible ataque terrorista que tendría lugar este próximo fin de semana en suelo estadounidense con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de los atentados del 11-S.
"Nos reunimos aquí en Nueva York tras las noticias de la pasada noche sobre un informe todavía no contrastado, pero específico y creíble, sobre la posibilidad de que Al-Qaida esté intentando hacer daño a los estadounidenses y, en particular, atacar Nueva York y Washington", ha declarado Clinton.
Ante esta amenaza, las autoridades han decidido reforzar las medidas de seguridad y la vigilancia de Nueva York y Washington. La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, han comparecido juntos en esa ciudad para alertar de que la amenaza "existe", es "creíble y específica", pero no está "confirmada". Según la información aportada por Napolitano y el alcalde neoyorquino, hay tres personas, un vehículo y explosivos asociados con la amenaza, de la que no han querido dar más detalles.
El presidente de EE UU, Barack Obama, ha sido informado de la amenaza y ha pedido redoblar esfuerzos, según un alto funcionario de la Casa Blanca que ha hablado con la condición de permanecer en el anonimato. A este respecto, la prensa menciona la existencia de al menos tres sospechosos, uno de ellos estadounidense, que habrían entrado en el país hace un mes con la intención de perpetrar un atentado con coche o un camión bomba, tal vez en Nueva York o Washington.
Se cree que esos sospechosos llegaron a Estados Unidos desde Afganistán a través de un tercer país, posiblemente Irán. Además, se habla de al menos dos camiones que desaparecieron en Kansas, en el estado de Misuri, y que son buscados por todo el país por su posible conexión con los sospechosos.
Según los medios, que citan a fuentes oficiales del Gobierno con conocimiento de la amenaza a las que no identifican, las autoridades han obtenido información de lo que creen que son "posibles sospechosos" ligados a la red terrorista Al-Qaida, responsable de los ataques del 11 de septiembre de 2001, que causaron casi 3.000 muertos.
Napolitano, que ha anotado que ahora se está trabajando para ver si la amenaza es "corroborada" o "desechada", ha recordado que Al-Qaida "ha mostrado interés" históricamente en marcar aniversarios como el del 11-S.
Un grupo de militantes
De hecho, según documentos encontrados durante la operación militar que acabó con Osama bin Laden en Pakistán el pasado 1 de mayo, el entonces jefe de Al-Qaida se planteaba formar un grupo de militantes para atentar en EE UU en el décimo aniversario de los ataques terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono.
"Estamos tomándonos todas las amenazas muy seriamente y hemos adoptado y seguiremos adoptando todos los pasos necesarios (...). Continuamos pidiendo a los estadounidenses que permanezcan vigilantes durante todo el fin de semana", ha dicho en un comunicado el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Matthew Chandler.
En la misma línea, el alcalde neoyorquino ha asegurado: "En los tiempos que corren, es necesario tomar estas amenazas seriamente, y lo haremos". Por ello, ha agregado, el Departamento de Policía de Nueva York va a desplegar recursos adicionales en la ciudad, "de algunos de los cuales ustedes se darán cuenta y de otros no".
Puestos de control
Por su parte, el comisario de la Policía neoyorquina Raymond Kelly ha indicado que entre las medidas de seguridad adicionales se encontrarán puestos de control en algunas calles, así como una mayor vigilancia de lugares señalados de la ciudad, edificios públicos y puentes. Además se aumentará el examen de bolsos y maletas en el sistema de Metro, habrá más perros adiestrados para la detección de bombas en las calles y se aumentará la retirada de los vehículos mal aparcados.
"Si ven algo potencialmente sospechoso, llamen al 911", ha pedido Bloomberg, quien no obstante ha afirmado que "no hay razón" para que la gente cambie sus rutinas porque los estadounidenses no se han dejado "intimidar" por los terroristas en estos 10 años y no lo van a hacer ahora.
Durante las últimas semanas, varias autoridades del Gobierno y en particular Napolitano habían insistido en que no se había detectado ninguna amenaza "verosímil" de un posible atentado en torno al aniversario del 11S.
No obstante, el país se mantiene en "vigilancia máxima" y el Gobierno emitió el pasado 2 de septiembre una "alerta mundial de viaje" para los ciudadanos estadounidenses, al insistir en la "continua amenaza que aún representan Al-Qaida y sus aliados".