Rubalcaba «es muy listo»
El PSOE recurre a ciudadanos anónimos para el vídeo preelectoral cuyo lema es 'Rubalcaba, sí', que incide en las virtudes del candidato
MADRID Actualizado: GuardarEl PSOE ha recurrido a ciudadanos anónimos para hacer el vídeo preelectoral cuyo lema es 'Rubalcaba, sí', que ha presentado la directora de campaña, Elena Valenciano, y en el que se incide en las virtudes del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, entre otras que "es muy listo". Dirigido por Fernando Guillen Cuervo, el vídeo, que dura 44 segundos, refleja la opinión de doce españoles de diferentes edades que dan diversas razones para votar a Rubalcaba frente al líder del PP, un "contemplativo" Mariano Rajoy que lidera "uno de los partidos más retrógrados de la derecha europea".
"Porque tiene ideas y propuestas, porque afronta los problemas, porque da seguridad, porque es muy listo, toma decisiones, sabe lograr acuerdos, soluciona las cosas difíciles" y porque se necesitan políticos "de altura", de los que te puedes "fiar", de los que "da gusto" oírles y porque sabes "que no te van a dejar tirados", son algunas de las razones que los ciudadanos dan para apoyar a Rubalcaba. Asimismo, el último motivo que aparece en el vídeo de campaña lo pronuncia una mujer que sentencia que Rubalcaba sería un "gran presidente" para todos los españoles.
Tras ellos, aparece el candidato en un mitin asegurando que el PSOE lo va a hacer porque quieren hacerlo, porque saben hacerlo y porque pueden hacerlo. Además, para cerrar la cinta se refleja de nuevo el eslogan que pide el voto a Rubalcaba porque "escucha, hace y explica" para cerrar el vídeo con el lema "Rubalcaba, sí".
Un PP "negativo y crispador"
Valenciano ha presentado a los responsables de campaña en las distintas federaciones socialistas el lema de la precampaña y ha asegurado que los socialistas harán una campaña "madura, moderna, austera, dialogante, que huya completamente de la demagogia", "sin artificios" y "muy realista en las propuestas".
En ella, transmitirán "con claridad" tres razones para pedir el voto: que el PSOE "sigue siendo el instrumento político ideal para desarrollar un proyecto progresista en España", que Rubalcaba es "exactamente el líder que necesita este país en este momento" y, en tercer lugar, que una victoria del PP supondría "entregar todo el poder institucional en España a uno de los partidos más retrógrados de la derecha europea". Esta nueva fase de la campaña se debe, según Valenciano, a que se acerca más el momento de en el que los ciudadanos tengan que elegir "entre Rajoy y Rubalcaba" y la respuesta es "Rubalcaba, por favor".
En un momento de crisis como el que atraviesa España, "el núcleo de la decisión" es "quién dirige la política", Rubalcaba o Rajoy, "el que hace o el que no hace, el activo o el contemplativo, el que sale a la plaza o el que se esconde en el burladero, el que explica su proyecto o el que lo oculta por miedo a que se descubran".
Ha dicho que la única respuesta que ofrece el PP "está en el pasado" y que el principal partido de la oposición haya sido siempre "negativo y crispador", mientras que los socialistas no tienen "nada de que avergonzarse" porque todo lo que han hecho "ha sido para proteger a los más débiles". En ese sentido, ha recordado que el líder del PP intentó empujar a España "al abismo" en lugar de apoyar al Gobierno en el ajuste que decidió en mayo de 2010, y ha asegurado que "solo por esa actuación, no merece la confianza" de los españoles.
Valenciano ha insistido en que mientras el PSOE defiende la cohesión social, el PP busca "el recorte del estado de bienestar". "Sabemos en qué está Rajoy gracias a las avanzadillas autonómicas", ha agregado Valenciano en referencia a las primeras medidas de ajuste por las autonomías del PP, que "se han apresurado a mutilar lo más valioso: la sanidad y la educación". "En el otro lado de la luna, en el lado que se ve, está Rubalcaba", ha continuado Valenciano, quien ha resaltado la "enorme capacidad" del candidato para "resolver problemas difíciles", "conseguir grandes acuerdos" y saber "plantar cara y ser firme".