20n

'Merecemos un lema mejor'

Los eslóganes electorales, de lo más variopintos y atrevidos, son el estandarte de todo proceso electoral

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los lemas electorales, de lo más variopintos y atrevidos y con mayor o menor éxito, se han convertido en un estandarte imprescindible en toda democracia y proceso electoral. En nuestro país, el Partido Popular ha presentado hoy su frase para las próximas elecciones generales del 20 de noviembre: 'Empieza el cambio'. Un eslogan con el que los populares dan por hecho la salida del PSOE del Gobierno.

Una idea que choca con el 'Con cabeza y corazón' de los últimos comicios y con los 'Juntos vamos a más' y 'Vamos a más' de las anteriores elecciones de 2004 y 2000. En 2008, el PP fue el partido que más invirtió oficialmente durante la campaña, con 11,42 millones de euros.

El Partido Socialista se valió para imponerse en los pasados comicios generales de la frase: 'Vota con todas tus fuerzas'. Un lema directo y muy diferente a los utilizados en 2004, cuando estos se dirigieron sobre todo a los votantes más jóvenes para llegar al Gobierno: 'Merecemos una España mejor' y 'ZP, Zapatero Presidente'. Este último acabó siendo tan popular que muchos medios de información lo acogieron para denominar a Zapatero como ZP.

Este año, Rubalcaba se ha presentado bajo tres palabras: 'Escuchar, hacer, explicar'. Unas ideas directas y contundentes en las que deberían fundamentarse todos los Gobiernos, según el PSOE. Su presupuesto de campaña ascendió a 10,5 millones de euros en 2008.

La tercera fuerza del país, Izquierda Unida, se presentó a las pasadas elecciones bajo: 'LlamazarES + izquierda' y un 'contrato social'. En 2004, por el contrario, recurrieron a una frase más apelativa: 'Vamos a recuperar tu ilusión, palabra', y que al igual que en el caso del PSOE, apostó por un público joven. Su gasto de campaña fue de 5,7 millones de euros.