FÚTBOL

Roig: «O esto cambia o matamos al fútbol español»

Los presidentes del Villarreal y del Sevilla critican que el actual reparto televisivo produce una gran desigualdad entre los dos grandes de la Liga

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La disparidad financiera entre Barcelona y Real Madrid y el resto de los clubes de la Liga está "matando al fútbol español", según el presidente del Villarreal, Fernando Roig. Su equipo, cuarto clasificado la temporada pasada, se llevó una manita del Camp Nou (5-0), un día después de que el Madrid golease a domicilio al Zaragoza (0-6). "Si quieren que haya sólo dos partidos, pues que haya dos partidos, pero esto no es bueno para el fútbol", aseguró Roig. "Me doy un plazo de tres o cuatro años. O esto cambia o matamos al fútbol español", sentenció.

El Villarreal, junto al Sevilla de José María del Nido, ha sido uno de los principales críticos con la forma en que se distribuye el dinero procedente de los derechos televisivos. Barcelona y Madrid, los dos clubes más ricos del mundo en términos de ingresos, se llevan alrededor de la mitad de los 600 millones de euros procedentes de la televisión. Los otros 18 equipos ganan mucho menos que sus pares de otras ligas europeas, donde un sistema de negociación colectiva permite una distribución más justa del dinero. "Dos clubes sustraen el dinero de la televisión de los demás que competimos", expresó del Nido a Radio Nacional. Para el presidente del Sevilla, una liga en la que sólo dos equipos pueden ganar es "tercermundista".

Fernando Roig, ofreció sus argumentos contra la Liga en Radio Nacional de España: "La Liga de Fútbol Profesional es un rodillo que te pasa por encima. No hay una discusión de ideas. Pierdes hasta la ilusión de ir. Esto no es bueno para el fútbol", aseguró. "Tú llevas una idea. Se decide en una cena el día antes. Y un señor que lleva 35 votos es el que decide. Se decide lo que diga un grupo manejado por un señor".

Al referirse al conflicto entre las emisoras de radio y la LFP, que les exige un canon para poder retransmitir los partidos, Roig opinó que este asunto habría que "llevarlo de otra forma". "Nos han pasado una patata caliente para que el dinero se lo vuelva a llevar (la productora) Mediapro". "Nosotros somos comisionistas. El 85% de lo conseguido de las radios iría a Mediapro. A mí 35.000 euros no me solucionan absolutamente nada. Es una ridiculez echarse en cara a todos por ese dinero", comentó, según una nota facilitada por RNE.

"No me gusta hablar fuera de la Liga, pero es que dentro de la liga no soy escuchado ni oído, o, bueno, soy oído pero no escuchado", dijo. "Estamos a 110 millones de euros del presupuesto del Real Madrid y del Barcelona", dijo Roig, que propone que "los aumentos que va a haber a partir de ahora se hagan de una manera inversamente proporcional a lo que hay ahora para que en tres, cuatro o cinco años se consiga cierta igualdad. No es buena para el fútbol esta desigualdad. La liga está desequilibrada. Esto nos va a llevar a una Liga cada vez peor", señaló.

"Si se toman a mal en la LFP estas declaraciones, que se lo tomen, pero yo sólo quiero sentido común. No podemos abrir tantos frentes en la liga. Esto sólo le va bien a los abogados", concluyó Fernando Roig.