El lehendakari dispensa un frío saludo a Martín Garitano
El diputado general de Gipuzkoa ha recibido al lehendakari en el Palacio Miramar de San Sebastián antes del Consejo de Gobierno
SAN SEBASTIÁN Actualizado: GuardarEl Gobierno vasco ha iniciado hoy el curso político con su tradicional Consejo de Gobierno en el Palacio Miramar de San Sebastián. La cita ha estado precedida por un encuentro con el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ambos anfitriones del acto. Era la primera vez que Patxi López y el dirigente de Bildu se veían las caras después de las polémicas declaraciones del diputado general en una universidad de verano catalana. Hace apenas 10 días aseguró que los asesinatos de ETA en Cataluña habían sido más que un error sin llegar a condenar el resto de atentados.
Quizá por ello el lehendakari y Garitano se han dispensado un frío saludo al inicio del acto. A pesar de que han tenido que posar para los fotógrafos en dos ocasiones, ambos apenas se han dirigido la palabra. Sólo el alcalde de San Sebastián ha tratado de romper el hielo con alguna broma. Los dos dirigentes de Bildu han tenido después una breve reunión con López de apenas 15 minutos.
El Consejo de Gobierno ha comenzado un cuarto de hora antes de lo previsto, lo que ha provocado el enfado de un importante grupo de informadores gráficos, que se han perdido el saludo entre Garitano y el jefe del Ejecutivo vasco. A las doce del mediodía está previsto que López comparezca ante los medios de comunicación para analizar la actualidad política y dar cuenta de los acuerdos adoptados, entre los que figura la aprobación de la Ley Municipal.