Ferrer despierta a tiempo
Marcel Granollers se impuso al belga Xavier Malisse y Juan Carlos Ferrero eliminó al también español Pablo Andújar
NUEVA YORK Actualizado: GuardarLa facilidad con la que caminaba el partido para Igor Andreev era inusual teniendo en cuenta que enfrente estaba David Ferrer. El alicantino, irreconocible, sufría en exceso los duros tiros del ruso lanzados sobre su revés. Además, le molestaba su muñeca y los errores no forzados manaban de su raqueta sin ningún control. Pero el número cinco del mundo está en esa posición por algo. Y no es casual. El tenista español retomó el mando del encuentro y se impuso con relativa comodidad al tenista del este tras dos horas y 23 minutos por 2-6, 6-3, 6-0 y 6-4 en su debut en las instalaciones de Flushing Meadows.
Las dificultades que sufrió en el acto inicial pronto se transformaron en una ventaja abismal sobre su oponente. Nada más comenzar la segunda manga se pudo apreciar el cambio en la actitud y en el juego del pupilo de Javier Piles. Impuso su ritmo, mejoró su servicio, comenzó a mandar con su derecha y su temido resto despertó. Por si era poco para darle la vuelta al marcador, Andreev ayudó en la causa. El anárquico pero demoledor tenista del primer set se transformó en errático y dubitativo.
El tenis de Ferrer iba a más mientras el ruso corría de lado a lado de la pista intentando recuperar la iniciativa del punto. Pero el quinto cabeza de serie era superior. El dulce momento que vivía el español contrarrestaba con la impotencia del ruso, que veía como le arrollaba en la tercera manga. Por ello, Andreev se vino abajo y cedió también el tercer set, este en blanco.
El buen hacer del alicantino en todas las facetas del juego durante el tercer acto se prolongó hasta el inicio de la manga definitiva. Sin embargo, conforme fue avanzando el parcial, el choque se fue igualando. El temprano break que consiguió el alicantino fue contrarrestado por Andreev rápidamente. Y Ferrer, que es más tenista que el ruso, lo demostró en el tramo final del encuentro. Sin jugar a su mejor nivel, el alicantino, al que no le tembló la mano, aprovechó las facilidades de su rival y cerró su pase a la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos.
El resto de españoles
También logró debutar con victoria Juan Carlos Ferrero a costa de otro español, Pablo Andújar, quien puso las cosas muy difíciles a su compatriota. Ferrero finalmente se impuso en un maratoniano duelo por 1-6, 7-5, 5-7, 6-1 y 6-3 en tres horas y 32 minutos que dejaron ambos jugadores exhaustos. Además los tenistas Marcel Granollers, Anabel Medina y Laura Pous han inaugurado con victoria el periplo de la 'Armada' española en el US Open, cuarto 'Grand Slam' de la temporada que se ha iniciado en Nueva York, mientras que la derrota ha sido el destino para Albert Ramos y Albert Montañés.
Granollers, único cabeza español que entraba en liza en esta primera jornada, fue el primer español en saltar a las pistas de Flushing Meadows y lo hizo para eliminar al belga Xavier Malisse por un triple 6-4. También logró el acceso a segunda ronda Laura Pous tras un duro encuentro frente a la japonesa, que acabó lesionada. La española se impuso en el primer set (6-2) y a punto estuvo de apuntarse el segundo (6-7), pero la asiática aguantó hasta una manga decisiva en la que el físico no le aguantó con 5-2 en contra.
Por su parte, Anabel Medina tuvo que recorrer el camino de la remontada frente a la italiana Karin Knapp (6-7, 6-4, 6-3). Pese a ceder la primera manga en el 'tiebreak' (4-7), la torrentina no perdió la calma y se llevó un encuentro muy disputado. La cruz fue para el joven Ramos, que aún así se despidió de Nueva York con la cabeza muy alta, ya que sucumbió tras cinco sets contra el alemán Philipp Petzschner (7-5, 6-7, 6-3, 6-7, 6-3). Tampoco pudo encontrar el camino de la victoria Albert Montañés, apeado por el kazajo Mikhail Kukushkin (7-5, 6-2, 2-6, 7-6).
En cuanto al resto del torneo, Tomas Berdych fue el primer miembro del 'top ten' mundial en competir. El checo, noveno cabeza de serie, no tuvo problemas para eliminar en tres mangas al francés Romain Jouan (6-2, 7-6, 6-1). Y en el cuadro femenino, María Sharapova, campeona del torneo hace cinco años, pasó el mal trago de su debut ante Heather Watson, que le obligó a exprimirse al máximo (3-6, 7-5, 6-3). La primera sorpresa llegó con Petra Kvitova, que sucumbió a manos de la rumana Alexandra Dulgheru (7-6(3), 6-3).