Rubalcaba invita a los compañeros críticos a leerse el acuerdo
Valenciano afirma que el acuerdo «es una buena noticia para la economía española y para los ciudadanos»
MADRID Actualizado: GuardarEl candidato del PSOE para las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha descartado la celebración de un referéndum para que los ciudadanos ratifiquen la reforma de la Constitución pactada con el PP y ha invitado a sus compañeros socialistas críticos a leerse el texto acordado, del que dice estar satisfecho. "Yo mismo tenía reticencias", ha admitido al ser preguntado por las dudas de algunos compañeros suyos de partido, antes de insistir en que el acuerdo finalmente es bueno para el país, porque recoge una imprescindible estabilidad presupuestaria, una cierta flexibilidad para cuando "vienen mal dadas" y una referencia europea.
Les ha recordado asimismo que en su discurso de proclamación como candidato, el pasado 9 de julio, ya habló de la necesidad de estabilidad presupuestaria y control de la deuda y del déficit. A su entender, lo que distingue una política económica de derechas de una de izquierdas no es la estabilidad, sino "en qué te gastas el dinero".
Además, ha restado importancia a las palabras de la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha minimizado el papel de Rubalcaba en la negociación. "He estado en muchos sitios del barco y lo último que me ha importado es quién maneja el timón o quién hecha el carbón", ha señalado, y ha reiterado que él quería un acuerdo que recogiera los principios que finalmente se han incluido. Unos principios que garantizarán, según su criterio, que a partir de ahora no se van a repetir "los errores" del pasado y no va a haber un sobreendeudamiento. "Si algo hemos aprendido los españoles -ha reflexionado- es que tener un exceso de deuda no es bueno".
Su resumen de la situación es que el acuerdo pactado recoge la imprescindible estabilidad presupuestaria -"no podemos gastarnos lo que no podemos pagar", ha dicho-, una referencia a Europa -"si pedimos a Europa más pasos, nosotros tenemos que dar más pasos"- y una cierta flexibilidad para garantizar la cohesión social, cualquiera que sea la situación económica. "Estos tres principios están recogidos y por eso estoy satisfecho con este acuerdo", ha apostillado Rubalcaba, en cuya opinión el concepto de "déficit estructural" recogido en el pacto, frente al "déficit cero", es fundamental para asegurar esa flexibilidad.
Buena noticia
Horas antes, la directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, había adelantado a través de un comunicado que el acuerdo alcanzado en la madrugada de este viernes para reformar el artículo 135 de la Constitución Española "es una buena noticia para la economía española y para los ciudadanos".
El texto constitucional "recogerá el principio de estabilidad presupuestaria a largo plazo para que España no incurra en un endeudamiento que acabe hipotecando gravemente nuestro futuro", ha declarado Valenciano. "Esta ley va a garantizar en todo caso la cohesión social y la sostenibilidad de los servicios públicos tal y como hemos defendido durante las negociaciones los socialistas", ha agregado. Valenciano ha indicado que finalmente las cifras pactadas no estarán en la Constitución Española y que será al acuerdo político donde se lleven estas cifras, que se desarrollarán mediante Ley Ogánica.
Por último, ha apelado a la unidad de Europa y ha argüido que el principio constitucional "es Europa". "Es el compromiso de cada una de las partes que finalmente y como estamos viendo, comprometen el todo y el acuerdo político era imprescindible para evitar precisamente la rigidez que suponía llevar las cifras al texto constitucional", ha apostillado Valenciano.