fútbol | sorteo de liga de campeones

Una 'Champions' de reencuentros

El Barça se enfrentará al Milan de Ibrahimovic, el Madrid repite ante Lyon y Ajax mientras que el Valencia se verá las caras con el Chelsea de Mata y el Villarreal queda encuadrado en el grupo más complicado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La 'Champions League' 2011-2012 ya está aquí. Pese a que la final queda aún muy lejos -se disputará en el Allianz Arena de Múnich el 19 de mayo-, en Mónaco comenzó este jueves el camino hacia el trono que defenderá el Barcelona con la celebración del sorteo de la fase de grupos. La suerte fue dispar para los cuatro representantes españoles en liza. Sencillo, a priori, para Barcelona y Real Madrid (partían como cabezas de serie), cómodo para el Valencia y más que complicado para el Villarreal. El bombo, caprichoso y condicionado por los derechos televisivos, deparó la repetición de varios partidos vividos en los últimos tiempos y el reencuentro de viejos conocidos.

El Barcelona, actual campeón, coincidirá en el grupo H con el Milan del conflictivo y talentoso Zlatan Ibrahimovic. El sueco, que no cuajó en los planes ni en la filosofía de Pep Guardiola, se fue por la puerta de atrás tras considerar que el único problema que tuvo en el conjunto blaugrana fue con "un hombre", el técnico de Sampedor, al que volvió a calificar como "el filósofo". El delantero internacional lidera a un Milan dirigido por uno de los técnicos de moda, Massimiliano Allegri, y está dispuesto a devolver al conjunto 'rossonero' a la élite continental.

Además de al equipo italiano, campeón de la Serie A, los azulgrana se enfrentarán a dos modestos conjuntos como son el Bate Borisov bielorruso y al desconocido equipo checo del Viktoria Plzen, que llega de la fase previa tras eliminar al Copenhague. Dos cenicientas en un grupo de colosos que lucharán por el tercer puesto para seguir compitiendo en la Liga Europa.

Por su parte, el Real Madrid de José Mourinho se volverá a ver las caras con un habitual: el Olympique de Lyon. El conjunto francés, al que el Madrid eliminó la pasada temporada en octavos de final, se medirá a los blancos por tercer año consecutivo tras haber perdido potencial en los últimos tiempos. También repite ante el Ajax de Ámsterdam, con el que los blancos coincidieron en la pasada fase de grupos, y que no debería dar problemas al conjunto madridista. La novedad, el Dinamo de Zagreb croata.

El regreso de Mata

La suerte fue sin embargo esquiva con el Villarreal. En su regreso a la élite europea, el 'submarino amarillo' quedó encuadrado en el grupo más complicado que podría tocarle, con rivales de las Ligas más potentes del continente, como son la alemana, la inglesa y la italiana. Tres tragos duros para los de Juan Carlos Garrido, que tendrán que luchar por su clasificación junto al potente Bayern de Múnich de Heynckes, Robben y Ribéry, el millonario Manchester City de David Silva y 'Kun' Agüero, y el Nápoles, gran revelación del fútbol italiano la temporada pasada y que cuenta con un tridente de lujo en las botas de Lavezzi, Hamsik y Cavani.

En el caso del Valencia, que jugará ante el Bayer Leverkusen y el Genk, tendrá como enemigo más fuerte al Chelsea, eterno aspirante en la máxima competición continental, con el morbo del regreso a Mestalla de Juan Mata. El centrocampista internacional deseó volver a encontrarse con sus compañeros en la final de la Copa de Europa, aunque antes se tendrán que ver encontrar entre septiembre y diciembre. Unos encuentros "especiales para todos los aficionados de Mestalla", tal y como reconoció el técnico Unai Emery tras conocer los emparejamientos de la fase de grupos.

Serán treinta y dos equipos los participantes, de los cuales 22 estaban clasificados directamente y diez proceden de la previa, entre los que se encuentran 11 clubes que se han coronado campeones, y con solo cinco que debutan en la 'Champions'. Al final del sorteo, Leo Messi fue elegido mejor jugador de Europa de la temporada 2010-11 por delante de su compañero Xavi Hernández y de Cristiano Ronaldo en una votación realizada por los periodistas deportivos sin ningún punto de emoción.