ESCÁNDALO SEXUAL

Strauss-Kahn recupera su pasaporte

El ex director gerente del FMI fue absuelto esta semana de los cargos que pesaban en su contra por agresión e intento de violación

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn ha recibido su pasaporte, dos días después de que el juez retirara todos los cargos que pesaban en su contra desde mayo por agresión sexual e intento de violación en Nueva York.

Así lo ha confirmado una portavoz de la Fiscalía de Manhattan, quien ha detallado que ya han sido recogidos los documentos del viaje del político y economista francés.

Las autoridades planeaban entregar el pasaporte a Strauss-Kahn el mismo día en que se retiraron los cargos, pero el terremoto de 5,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que azotó la costa este y que se sintió en Nueva York ese día retrasó la entrega.

Con el pasaporte en mano, el político francés podría abandonar hoy mismo EE UU si así lo desea, aunque en sus primeras declaraciones públicas dejó entrever que antes de volver a Francia quería resolver "algunos asuntos".

Strauss-Kahn prevé hacer una visita privada a la sede del FMI, en Washington, probablemente la próxima semana, según ha indicado hoy la institución. "Tengo entendido que tiene la intención de hacer una visita" para reunirse con el personal del FMI, ha manifestado el portavoz del FMI David Hawley.

La portavoz de los abogados del político y economista francés afirmó el miércoles en Nueva York que DSK planea ir a Washington próximamente y no tiene planes "inmediatos" de volver a su país natal. También confirmó que la esposa de Strauss-Kahn, Anne Sinclair, está ya en la capital estadounidense, donde la pareja posee una vivienda en el exclusivo barrio de Georgetown.

Sus primeros pasos

Después de que el el juez Michael Obus retirase todos los cargos por asalto sexual e intento de violación que pesaban en su contra, el político francés regresó al apartamento que habita en Nueva York y salió a cenar a un restaurante de la zona del West Village con su mujer y su hija Camille para celebrar la noticia.

Strauss-Kahn fue detenido el 14 de mayo en el aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy cuando ya estaba sentado en un avión para ir a París, después de que Diallo lo acusara de agresión sexual en el hotel donde se hospedaba el entonces director gerente del FMI. El caso se cerró por falta de credibilidad de la demandante, según argumentó la Fiscalía.