Los exiliados regresan a casa
Miles de civiles que habían huido a Túnez vuelven a su país tras la toma de la capital
DEHIBA Actualizado: GuardarEs la hora de volver a casa. La toma de Trípoli ha animado a miles de civiles a rehacer el camino que les trajo a Túnez en busca de una seguridad que no encontraban en su país. La mayor parte vuelven a las montañas de Nafusa a través del paso fronterizo que estos días registra una gran actividad. Es la otra cara de la revolución, la cara oculta tras las líneas fronterizas que separan a Libia de sus países vecinos. La cara de una Libia que nunca había aparecido ante los ojos de la comunidad internacional.
Desde el estallido de la revuelta contra el coronel Muamar Gadafi el pasado mes de febrero, más de un millón de personas han huido de territorio libio, según los datos que maneja el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Túnez y Egipto, recién salidos de sus respectivos procesos revolucionarios, son las principales vías de escape para los refugiados. Túnez, con 530.000 personas, es la principal puerta de salida. Acnur, la Media Luna Roja u organizaciones de Emiratos Árabes Unidos mantienen cinco campos activos de tránsito en tres lugares diferentes a lo largo de la frontera y no los piensan levantar hasta que la situación se aclare al otro lado de la frontera.
De momento, lo que no se produce es el retorno de civiles a Trípoli, cuya conexión principal con Túnez, el paso de Ras Jdir, sigue sin estar del todo en manos rebeldes y ayer se volvieron a registrar enfrentamientos. Las noticias que llegan de la capital son contradictorias y algunos libios consultados a lo largo de la jornada aseguran que prefieren esperar a que la revolución triunfe, es decir, a que el coronel Gadafi deje el poder y abandone el país definitivamente o sea capturado por las fuerzas de la oposición. El Gobierno tunecino reconoció al Ejecutivo rebelde libio el pasado domingo, a la vez que los milicianos lanzaban el asalto definitivo a la capital, un gesto que llenó las calles de banderas revolucionarias libias.