«Ya me han robado dos veces en menos de un año»
El asador Kattalin de Beasain es el último restaurante atacado. El hurto se produjo el domingo y los ladrones se llevaron 500 euros
SAN SEBASTIÁN Actualizado: GuardarLos robos en establecimiento hosteleros en Guipúzcoa siguen aumentando. Si la semana pasada el afectado era el restaurante de Martin Berasategui en Lasarte-Oria, este fin de semana el establecimiento asaltado ha sido el asador Kattalin, situado en Beasain. Con esta nueva substracción, el total de locales atacados este verano asciende a nueve.
El hurto se produjo en la madrugada del domingo. «Serían alrededor de las 3.30 horas cuando escuchamos un ruido», explica Juan Manuel Garmendia, dueño del asador. Al igual que en el caso del restaurante de Berasategui, Juan Manuel y su familia viven en el piso superior del restaurante. «Nos asomamos a mirar si pasaba algo pero en el momento no vimos nada», comenta.
No fue hasta la mañana siguiente cuando se dieron cuenta de lo que había sucedido. «Cuando bajamos al restaurante a primera hora para comenzar a trabajar vimos lo ocurrido», señala. Los ladrones rompieron una cristalera que da acceso al restaurante y, de esta forma, lograron acceder al local beasaindarra.
Una vez dentro, los atracadores se llevaron el dinero que contenía la máquina de cambios que está colocada justo debajo de la cristalera. «En total, 500 euros», apunta Juan Manuel. Al sonar las alarmas, no les dio tiempo a coger nada más, por lo que «se llevaron lo que más fácil tenían». Pese a que esta máquina está colocada justo al lado de la tragaperras, los cacos no se llevaron dinero de esta máquina.
El de este fin de semana es el segundo robo que sufre el asador Kattalin en menos de un año. «La anterior vez fue en noviembre», explica su dueño. En aquella ocasión el robo fue mayor ya que, además de la máquina de cambios, los ladrones se llevaron el dinero que había en la tragaperras, en la caja registradora así como género que tenían en el restaurante.
Conocían el restaurante
Juan Manuel sospecha que los ladrones conocían las instalaciones del asador Kattalin. «Rompieron la cristalera que está justo encima de la máquina, lo que me lleva a pensar que conocían dónde estaba colocada», comenta. «Hoy -por ayer- he estado con el albañil para poner un tabique y unos hierros que impidan el acceso a través de la cristalera».
La inseguridad entre los hosteleros de Guipúzcoa está creciendo en las últimas semanas. «No tenemos miedo pero sí inseguridad», reconoce Juan Manuel. Afirma conocer casos de robos en «montones» de bares de la zona. En algunos de ellos «se llevaron las máquinas enteras de tabaco, tragaperras y de cambios». Pese a todo, este hostelero de Beasain reconoce que «hemos tenido suerte porque si nos hubiesen robado estando nosotros dentro del bar, nos podían haber hecho una pifia». Por ello, Juan Manuel espera que este sea el último robo que sufra su asador.
El asador Kattalin se suma a la larga lista de restaurantes guipuzcoanos que han sido atacados en las últimas semanas. Los primeros afectados fueron los restaurantes Arzak, Akelarre y Saltxipi de San Sebastián, de donde los ladrones se llevaron importantes sumas de dinero.
Más tarde la sidrería Petritegi de San Sebastián se vio afectada por una banda que también ha actuado en el restaurante Belartza y en la sidrería Urkiola de Donostia. Los ladrones también asaltaron el club de golf Basozabal, y la semana pasada el restaurante de Martin Berasategui fue atracado.