EL PAPA, CON LOS JÓVENES

La JMJ deja tan solo en desayunos 2,8 millones de euros

La visita del papa a Madrid ha arrojado cifras muy llamativas en la capital

MADRID Actualizado: Guardar
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El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, ha estimado en unos 160 millones los beneficios que se han llevado los hoteles, el transporte y los comercios madrileños con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Fernández ha señalado también que la celebración de la Jornada ha supuesto la creación de 3.000 empleos directos y 7.000 indirectos durante estos días. Se trata, según él, de datos "positivos" para España y la ciudad de Madrid. "Nos han visto 800 millones de televidentes en todo el mundo y hemos estado en el punto de mira de todo el universo. Nos tenemos que congratular del éxito que han sido estas jornadas", ha resaltado.

Por su parte, el director general de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid 'La Viña', Juan José Blardony, ha manifestado que se han repartido tres millones de tickets de comidas y cenas para los peregrinos lo que ha supuesto, según sus datos, beneficios de 22,5 millones de euros para los hosteleros. En total, unos 2.479 restaurantes de la Comunidad de Madrid han sido los firmantes del convenio, de los que 860 son de comida rápida y grandes cadenas como Mc Donald, Burguer King o Rodilla, entre otros, y 1.619 establecimientos han sido restaurantes independientes.

En referencia a los desayunos, se han repartido en centros de acogida de peregrinos un total de 1.700.000 'packs' a 1,65 euros, por lo que se han registrado ganancias de 2,8 millones de euros. Según ha señalado el gerente de la organización, habría que hacer una valoración sobre el resto de establecimientos no firmantes del convenio "lo que puede haber supuesto en torno a 32 millones de euros en ingresos".

La Confederación de Comercio de Madrid (COCEM) ha asegurado también que la ocupación hotelera ha crecido un 30% estos días respecto a las cifras de un mes de agosto normal.

Televisión y asistencias

Según un estudio de Barlovento Comunicación, tan solo en España más de doce millones de personas vieron en algún momento los programas especiales emitidos en las cadenas españolas con motivo de la visita de Benedicto XVI, entre el pasado jueves y el domingo.

Por otro lado, el servicio municipal de urgencias (Samur-Protección Civil), por su parte, asegura que ha atendido a un total de 2.753 participantes únicamente en los actos de la Jornada Mundial de la Juventud desarrollados en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos, de los que 99 fueron trasladados a hospitales, tres de ellos en estado grave. Una marca histórica de atención médica en un acontecimiento programado para el Samur-Protección Civil desde su creación, hace veinte años. Hasta esta celebración, el equipo sanitario había asistido a 1.666 peregrinos durante los tres actos principales de la JMJ: misa de inauguración, acto de bienvenida al Benedicto XVI y Vía Crucis.