con la mediación de egipto

Israel y Hamás pactan una tregua en la Franja de Gaza

El acuerdo, que ya está en vigor, se produce tras cinco días de enfrentamientos que han provocado nueve bajas israelíes y una treintena de palestinas

JERUSALÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de cinco días de enfrentamientos, Israel y la milicia palestina Hamás han pactado una tregua en la Franja de Gaza que ya está en vigor, según han informado fuentes oficiales que han participado en la negociación.

Un responsable palestino ha añadido que Hamás ha aceptado la responsabilidad de hacer que otros grupos milicianos de menor tamaño respeten el alto el fuego. Estas milicias son las que han disparado la mayoría de los cohetes que han caído recientemente en territorio israelí. En una declaración aprobada tras la reunión de emergencia celebrada este domingo en El Cairo a petición de la Autoridad Palestina, la Liga Arabe condenó la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza y la península del Sinaí y pidió a Naciones Unidas que interviniese inmediatamente para acabar con el conflicto.

Tras el brote de violencia desatado el jueves pasado a raíz de una serie de ataques coordinados perpetrados por milicianos palestinos en la ciudad israelí de Eilat, comenzaron las negociaciones entre ambos bandos con la mediación de Egipto.

En los incidentes violentos ocurridos desde el jueves han muerto nueve israelíes y al menos a una treintena de palestinos. La aviación israelí atacó el domingo varios objetivos de Hamás en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes desde este enclave.

Cadena de atentados

El aumento de tensión se originó en una cadena de atentados en el sur de Israel el pasado jueves en la que perdieron la vida ocho personas, seis de ellas civiles, y a la que Israel respondió con el asesinato de líderes de los Comités Populares de Resistencia, la milicia a la que culpa de la acción, en un bombardeo en el que también murió el hijo de uno de ellos.

Ayer por la tarde, un portavoz de Hamás en Gaza, Taher A-Nunu, anunció un principio de acuerdo con todas las facciones palestinas, con la única excepción de los Comités Populares de Resistencia, para un cese de fuego condicionado únicamente a que Israel también lo aplique. "Estamos esperando la respuesta que Israel da a los mediadores", ha agregado el portavoz.

La edición en Internet del diario Yediot Aharonot ha señalado que representantes israelíes se encontraban en El Cairo para las negociaciones, desarrolladas a través del gobierno egipcio y de representantes de la ONU.