Imagen de la hada 'aparecida' a un albañil mexicano. / Mundo.com
testimonios de fe

Mitos y realidades de la 'apariciones divinas'

Las revelaciones "tienen como significado la presencia viva de Cristo o de la Virgen en el lugar donde se aparezca", asegura un clérigo del Vaticano

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En un árbol, sobre la cáscara de un plátano, en una barra de chocolate, en el ultrasonido y hasta en el ticket del supermercado se han dado a conocer hallazgos de 'revelaciones o apariciones divinas' de Jesucristo o la Virgen María.

Mucha gente afirma que la fe es ciega. Otras personas aseguran que todo es cuestión de creer para que algo suceda. Y es que un teólogo del Vaticano ha dicho que esas 'revelaciones divinas' tan misteriosas y selectivas, "tienen como significado la presencia viva de Cristo o de la Virgen en el lugar donde se aparezca". En el caso de de María, "se puede hablar de un medio para confirmar la fe de la Iglesia, para asegurar su presencia y su protección maternal, particularmente en ciertos momentos de la vida en los que hay necesidad de reforzar la fe y la esperanza".

El ultimo 'milagro' del que se ha tenido registro es en Carolina del Sur, donde una pareja asegura que tres días después de hacer su compra en un supermercado, apareció la imagen de de Jesús sobre el ticket de compra. El hallazgo sucedió, según ellos, después de volver de la iglesia y haber escuchado un sermon "muy bonito".

Cuando el milagro sucede…

En junio de 2008, un matrimonio de colombianos residentes en Estados Unidos, mostró la imagen del ultrasonido de su bebé, donde 'se ve' la imagen de Jesucristo cargando al pequeño aún en desarrollo. Al siguiente año, una pareja asegura que después de siete meses de un complicado embarazo, miraba la fotografía de su hijo nonato, y al lado del bebé que se chupaba el dedo, 'descubrieron' la figura de Jesucristo en un sudario. Los medicos le dijeron a la mujer que podría nacer con síndrome de Down, pero la madre se reconfortó con la aparición y dos meses después tuvo a un sano varón. Ambos matrimonios han asegurado ser devotos, mas no fanáticos.

La lista de presuntas revelaciones y apariciones divinas es tan amplia que no es posible precisar una relación. Los obispos tienen el deber de informar a la Santa Sede cuando un fenómeno traspasa los límites de la diócesis. Cuando eso suecede, a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ofrece los instrumentos adecuados y sugiere el modo de proceder en tales casos, teniendo siempre presente el bien de los fieles y la sustancia de la fe.

Veracidad de la 'aparición'

Hay creyentes a los que les sucede este tipo de acontecimientos 'místicos', resulta ser más práctico y se siente más privilegiado por el don de la economía, ya que en Nuevo México, la figura de María se 'apareció' en 2010 en las paredes de una casa que se quemó, por lo cual su dueña decidió subastar la aparición ganando 2.500 dólares.

Las 'apariciones divinas' son, para algunos escepticos, dignas de sospecha y susceptibles a la verificación, para lo cual el sacerdote del Vaticano ha afirmado que el proceso de autenticidad de las apariciones es la fe: "La Iglesia ante todo está convencida de que Dios puede manifestarse a su pueblo en cualquier circunstancia, como hizo en las teofanías del Antiguo Testamento y en las apariciones de Jesús Resucitado. Lo puede hacer también la Virgen".

"Entonces, ante los casos que se presentan, y siempre con el deseo de orientar a los fieles en la verdad, se busca investigar ante todo la veracidad de los hechos excluyendo toda posible mistificación o error. Después se propone verificar que en los hechos y en las personas no haya contraindicaciones que podrían ser opuestas a la fe, la moral o la vida cristiana. Se busca además corroborar la verdad también de los mensajes que se proponen y los frutos que se obtienen. El proceso es pausado y con seriedad. Por eso a veces pasan años y años sin un pronunciamiento oficial de la Iglesia, invitando a todos mientras tanto a seguir las normas de la fe y los principios de una sana teología y espiritualidad", ha puntualizado el sacerdote.

¿Verdad o mentira? ¿Mito o realidad? Nadie lo sabe. Lo cierto es que estas personas que aseguran que se les ha aparecido un ser divino en algún objeto o lugar, dicen ser la prueba de que Dios está en todas partes. Aunque sea en proceso de verificación.