revueltas en el mundo árabe

Los rebeldes libios ven cerca «la victoria final»

Los insurgentes han confirmado que las tropas de Gadafi han abandonado otras dos ciudades y confían en ganar al régimen en dos semanas

BENGASI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los responsables políticos de la rebelión libia han rechazado cualquier negociación con Gadafi, en los encuentros que las dos partes mantienen en Túnez, y afirman que se están acercando a la "victoria final", que ellos prevén para final de agosto. En los últimos días rumores persistentes se ha desencadenado en los encuentros entre los dirigentes rebeldes y los representantes del gobierno de Trípoli en la isla de Yerba, en Túnez.

Los rebeldes que luchan desde hace siete meses para hacer caer el régimen de Muamar el Gadafi, esperan conseguir la victoria final en las próximas dos semanas, a finales de agosto, ha anunciado el portavoz del Consejo Nacional Transitorio (CNT), Abdelhafidh Ghoga. "Gadafi está cercado, especialmente desde que nuestra tropas han tomado el control de Zawiya. No le queda más que una alternativa, rendirse, ya que ni tan siquiera puede huir", ha explicado el responsable de los insurgentes.

Las fuerzas de Gadafi siguen replegándose hacia el oeste, actualmente aislado de la capital tras la captura de Zawiya y han abandonado otras dos localidades mientras se repliegan hacia la frontera con Túnez. "Las fuerzas de Gadafi se retiraron esta mañana de las localidades de Tiji y Badr porque se sintieron rodeados por todas partes", ha señalado un portavoz de los sublevados llamado Abdulrahman por teléfono desde Zintan, el cuartel general de los rebeldes en las Montañas Occidentales.

"Los revolucionarios han entrado ahora en Tiji y Badr y las brigadas de Gadafi se han retirado a Zuwarah y Jameel, cerca de la frontera tunecina. Creo que se rendirán pronto porque las carreteras hacia Trípoli están cortadas", ha añadido.

Asalto a una refinería

El asalto contra la refinería de petróleo de Zawiya ha tenido el objetivo de expulsar a las últimas tropas leales a Muamar Gadafi que quedan en esta ciudad situada en las proximidades de Trípoli y consolidar su asedio a la capital. Los sublevados se hicieron con el control de gran parte de Zawiya, al oeste de la capital, el pasado fin de semana, y también se han hecho con el control en los últimos días de Garyan, al sur de Trípoli, cortando las dos principales vías de suministro para el Gobierno.

En Zawiya, que controla la principal carretera que une Trípoli con la frontera tunecina, las fuerzas de Gadafi han mantenido el control de una refinería con la esperanza de romper el asedio y han acosado a los rebeldes con su artillería y con francotiradores apostados en los tejados. "Hay algunos francotiradores dentro de la refinería. Nosotros controlamos las puertas de la refinería y lanzaremos una operación para intentar tomar el control de la misma en breve", ha explicado el combatiente rebelde Abdulkarim Kashaba, que poco después ha anunciado que el asalto ya estaba en curso.

En las proximidades de esta instalación se podían escuchar intensos disparos y se pueden ver aún las banderas verdes del régimen ondeando en un edificio y en un poste eléctrico. En el resto de la ciudad ya ondean las banderas verde, roja y negra de los rebeldes. Empleados de un hospital en las afueras de la ciudad han indicado que tres personas murieron y otras 35 resultaron heridas ayer, en su mayoría civiles, como consecuencia de los bombardeos llevados a cabo por las fuerzas de Gadafi y los disparos de los francotiradores.