Mena se 'embala' para Madrid
La cofradía malagueña es una de las que acudirá a Madrid para participar en la Jornada Mundial de la Juventud
MÁLAGA Actualizado: GuardarLos nervios y la emoción se mezclan a partes iguales nada más llegar a la plaza Fray Alonso de Santo Tomás. Justo en la puerta de la Congregación de Mena un camión de una empresa especializada en traslados de obras de arte bajaba ayer tarde la 'caja' donde el Cristo de la Buena Muerte será trasladado a Madrid este viernes a las siete de la mañana. Se marchará con permisos especiales y escoltado por efectivos de la Guardia civil al igual que el trono. "No hace falta que os diga que es lo más preciado que tenemos", adviertía el Hermano Mayor Antonio Jesús González a los encargados de la compañía.
Su intranquilidad es fácil de comprender: es que la primera vez que el Protector de la Legión sale de Málaga y lo hace para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) presidida por el Papa Benedicto XVI. "Si ya es difícil organizar una procesión aquí imaginaros hacerla a 500 kilómetros de la ciudad. Llevamos un año organizándolo todo". Los operarios no tardan en tranquilizarle: "el camión tiene sistema de seguridad anticincendios, climatización y suspensión neumática para que no sufra el mínimo golpe".
Ante el inminente viaje Mena ya tiene embalados los enseres del Cristo (faroles, la Cruz Guía o el nuevo estandarte entre otros) y repartidas las túnicas, los puestos de trono así como las acreditaciones de los que participan en la procesión. "Son 400 portadores y 600 acompañantes", indica González.
Por su parte, Ramón Gómez también ultimaba ayer la corona de espinas del Cristo. Lleva ya 23 años elaborándolas para cada salida procesional. Usa tallos de espinas de cristo aún verdes y los curva para darle la forma antes de dejarlos secar. Tanto para Mena como para la Cofradía del Prendimiento que también asiste a la JMJ es "un orgullo mostrar allí parte de la Semana Santa malagueña".
Mil personas con el Prendimiento
En el caso del Prendimiento, su desfile procesional en la capital madrileña arrastrará a más de mil personas vinculadas a la cofradía. Ya están ultimando los detalles de un complejo desplazamiento para el que se requiere de un vehículo especial que irá escoltado por la Guardia Civil hasta el Ayuntamiento de Madrid.