en alicante

Hallada la vaquilla escapada hace cuatro días

El animal consiguió huír el pasado sábado durante un encierro festivo en el término municipal de Ondara

ONDARA (ALICANTE) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vaquilla escapada el pasado sábado por la tarde durante el 'bous al carrer' de las fiestas de una pedanía de Ondara (Alicante) ha sido encontrada esta mañana en buen estado y sin que haya causado daños personales o materiales.

El hallazgo de la res, de siete meses y entre 150 y 180 kilogramos de peso, ha puesto fin a casi cuatro días de intensa búsqueda en los municipios de la comarca de la Marina Alta por parte de bomberos, policías locales y agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), que incluso han contado con la colaboración el domingo y lunes de un helicóptero de la Diputación Provincial.

Según ha relatado el alcalde de Ondara, José Joaquín Ferrando, el becerro ha sido encontrado sobre las 6.30 horas en una zona agrícola de naranjos cercana a la pedanía de Pamis, donde se escapó. La colocación anoche de cuatro toros mansos en esa zona (donde ayer ya fue avistado) ha facilitado la tarea ya que con la llegada del día la vaquilla se ha acercado a estas reses. En ese momento, los efectivos han conducido a los mansos a una parcela vallada y la vaquilla ha corrido junto a sus compañeros para quedar encerrada. A continuación, responsables de la ganadería de origen de la vaquilla, JR Paiportero, se han acercado al lugar y se la han llevado.

Según el alcalde, la vaquilla presentaba unas buenas condiciones físicas dado que ha pasado los últimos tres días y medio en un área agrícola con abundante comida y acequias con agua para regar los naranjos, que le han servido para beber. A pesar de que la vaquilla ha campado a sus anchas desde el pasado sábado, no se tiene constancia de que haya causado daños materiales o personales.

El alcalde ha asegurado que el recinto para el encierro en las fiestas de Pamis reunía todos los requisitos de seguridad, y ha agregado que la res se pudo escapar porque después de ser descendida se subió inesperadamente a la rampa del camión que la trajo desde la ganadería y desde allí tomó impulso para saltar la valla.