Detalle de una estatua del expresidente Mubarak destrozada en El Cairo. / Efe
REVUELTAS EN EL MUNDO ÁRABE

Un juez investigará el apagón tecnológico en Egipto

El régimen del expresidente Mubarak acordó el pasado 20 de enero bloquear los servicios de telefonía móvil y el acceso a Internet en todo el país

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un juez del Alto Tribunal Administrativo egipcio ha solicitado este lunes acceso a las minutas de un encuentro mantenido en enero por altos cargos del régimen del expresidente Hosni Mubarak y en el que el Gobierno decidió bloquear los servicios de telefonía móvil y el acceso a Internet.

El juez en cuestión, Magdy Husein el Agaty, ha pedido información sobre esa reunión que tuvo lugar el pasado 20 de enero para conocer tanto su contenido como las personas que participaron en ella.

Mubarak, su primer ministro y su ministro del Interior fueron condenados en mayo a una multa de 540 millones de libras egipcias (unos 64 millones de euros) por bloquear los servicios de telefonía móvil. Los tres han recurrido la multa alegando que otros altos cargos como el actual jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Mohamed Husein Tantawi -que gobierna el país de forma interina-, estuvieron presentes en el encuentro y, por tanto, también tienen parte de responsabilidad en el polémico apagón.

El Ejército, sin embargo, ha desmarcado a Tantawi de esta decisión y ha mantenido en todo momento que las Fuerzas Armadas fueron imparciales durante las protestas de enero y febrero. Las movilizaciones, extendidas durante 18 días para pedir la salida de Mubarak, concluyeron con unos 850 muertos y 6.000 heridos.