AIG demandará por 10.000 millones a Bank of America
La que fuera la mayor aseguradora mundial acusa al banco y a dos de sus filiales de falsear la calidad de las hipotecas
NUEVA YORK Actualizado: GuardarLa aseguradora American International Group (AIG) planea presentar una demanda contra Bank of America (BofA) con la que pretende recuperar más de 10.000 millones de dólares (6.993 millones de euros) en relación con las titulizaciones de hipotecas concedidas por su filial Countrywide, lo que podría suponer la mayor reclamación individual al respecto presentada hasta la fecha por un único inversor, según ha informado el diario 'The New York Times'.
En concreto, la que fuera la mayor aseguradora mundial hasta que se asomara al abismo de la quiebra en septiembre de 2008, asegura que Bank of America y sus filiales Merrill Lynch y Countrywide Financial, falsearon la calidad de las hipotecas titulizadas y colocadas a los inversores, según han indicado tres fuentes conocedoras de la situación.
De este modo, la aseguradora pretende demostrar que Countrywide, Merrill Lynch y Bank of America proporcionaron información falsa a las agencias de 'rating', lo que provocó la asignación de calificaciones erróneas.AIG, en la que el Gobierno de EE UU conserva todavía una presencia significativa tras el multimilloario rescate de la entidad, podría estar prepando también una batería de reclamaciones similares contra otras entidades financieras como JP Morgan Chase, Deutsche Bank y Goldman Sachs.
De hecho, según la consultora McCarthy Lawyer Links, hasta la fecha hay al menos 90 demandas relacionadas con deuda hipotecaria que suponen reclamaciones por importe agregado de 197.000 millones de dólares (137.762 millones de euros).
Por su parte, una portavoz de Bank of America ha precisado que, sin conocer la demanda que presentará AIG, la entidad considera que la información de estos productos era suficiente para los inversores experimentados y ha apuntado que el banco probablemente pleiteará con la aseguradora. "AIG perseguía sin descanso altos rendimientos y beneficios en los mercados hipotecarios y de finanzas estructuradas. Es la definición por antonomasia de un inversor informado y experimentado, por lo que las pérdidas solo son atribuibles a sus propios excesos y errores", ha señalado el portavoz de BofA.