La agencia crediticia Moody's. /Foto: Archivo
crisis económica

S&P amenaza a EE UU con otra rebaja de la nota de deuda

La agencia de calificación advierte de que podría rebajar la nota de solvencia si observara un debilitamiento de la disciplina fiscal

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La agencia de calificación Standard & Poor's ha asegurado que hay un 33% de probabilidades de que aplique una nueva rebaja a la calificación de deuda de Estados Unidos entre los próximos seis y 24 meses.

"Si hubiera un mayor consenso entre los partidos políticos de EEUU sobre la política fiscal o sobre un paquete de estabilización fiscal, esto haría que el país recuperase la triple A, pero no vemos ese escenario como posible en el horizonte inmediato", dijo hoy el director general de S&P, John Chambers, durante una conferencia.

Otra de las grandes agencias de calificación crediticias, Moddy's, ha confiado en que las autoridades de EE UU implementen nuevas medidas de ajuste del déficit que permitan al país conservar su máxima nota de solvencia con clasificación 'Aaa', después de que la calificadora de riesgos confirmara el 'rating' estadounidense la semana pasada, aunque cambiará a 'negativa' su perspectiva sobre la deuda de este país.

Medidas adicionales

"Esperamos que la recuperación económica continuará y que se adoptarán medidas adicionales de reducción del déficit", ha destacado Moody's en un informe, donde advierte sin embargo de que el desacuerdo entre los partidos políticos sobre la manera de reducir el déficit y las dificultades experimentadas para alcanzar un acuerdo para elevar el techo de deuda subraya el riesgo de 'polarización política', uno de los principales factores que evidencian la perspectiva 'negativa' del 'rating' estadounidense.

No obstante, la calificadora de riesgos ha considerado que la máxima calificación de EE UU se justifica por la "incomparable diversidad y tamaño" de la economía estadounidense, así como por el rol del dólar a nivel global. Ha destacado asimismo que, a pesar de que el endeudamiento estadounidense, en comparación con el de otros países con la máxima nota crediticia es "en cierto modo elevado", tampoco está demasiado alejado de las posiciones de estos.

La agencia ha advertido de que existe la posibilidad de rebajar la nota de solvencia de EE UU en el caso de que se observe un debilitamiento de la disciplina fiscal o se produzca un significativo deterioro de las perspectivas económicas cuyo impacto fiscal no sea compensado.