La duda del zurdo
Del Bosque se fija en Monreal para sustituir a largo plazo a Joan Capdevila
MADRID Actualizado: GuardarEl seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, medita desde hace tiempo la manera de cubrir el lateral izquierdo cuando descarte definitivamente al veterano Joan Capdevila. La ausencia del defensa catalán en la convocatoria contra Italia ha sido sintomática y todo apuntar a que se repetirá en las próximas convocatorias, a pesar de los paños calientes con los que ha justificado Del Bosque la baja del nuevo centrocampista del Benfica. "Hemos traído a los que creemos útiles. Es principio de temporada, tenemos miedo de que alguno venga con alguna molestia y nos hemos cubierto un poco la espalda", señaló para evitar poner la cruz sobre Capdevila.
En principio, el seleccionador decidió tapizar la banda izquierda con un remedio habitual contra Italia. Convocó a Sergio Ramos y a Arbeloa, los comodines de España, pero sus planes se truncaron con la lesión del sevillano. Ante la escasa presencia de defensas se obligó a mostrar sus cartas y llamó a Nacho Monreal, quien ya había formado parte del grupo en varias ocasiones.
No obstante, la vuelta de Monreal diez meses después de su última citación revela su preferencia para el lateral izquierdo con un especialista en la Eurocopa del próximo verano. Incluso la simbología aporta un guiño al pamplonés, puesto que debutó hace dos años en fecha similar (12 de agosto) con España al sustituir a Capdevila.
Ahora el reciente fichaje del Málaga cuenta con el reconocimiento en Primera División, la experiencia adquirida durante cuatro años como titular indiscutible con Osasuna y el empuje del club que aspira a ser la revelación de la temporada en España. Sus tres partidos como internacional, su paso por la selección sub'21 y su habilidad con la zurda le han abierto la puerta como solución rápida contra Italia, pero cada decisión del seleccionador español siempre mira a un futuro pragmático. "Ojalá que haya muchas más convocatorias", dijo con modestia el lateral a conocer la convocatoria. Pero el defensa cuenta con la ventaja de la oportunidad y desea acabar con las dudas de Del Bosque cuando piense en el carril de los zurdos.