reino unido

La inteligencia británica, en el punto de mira por acusaciones de tortura

Un documento publicado por 'The Guardian' revela como agentes del MI5 y el MI6 utilizarían este tipo de prácticas para extraer información a los prisioneros

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un documento secreto revelaría cómo los Servicios de Inteligencia británicos han usado la tortura durante los último diez años en interrogatorios para obtener información de prisioneros, según publica 'The Guardian'.

El diario inglés analiza en sus páginas la llamada 'política de interrogatorios' utilizada por el MI5 y el MI6 para instruir a sus efectivos en suelo extranjero a la hora de inflingir dolor a los detenidos y así obtener la información necesaria.

En los documentos destapados por 'The Guardian' se muestra como altos cargos de la inteligencia británica y varios miembros del Gobierno solicitaron que se mantuvieran secretas este tipo de prácticas dado el temor a que el conocimiento público de las mismas pudiese inspirar un eventual atentado islámico.

Las autoridades británicas han asegurado que nunca han usado o han instado a otros países a emplear la tortura como método para obtener información y Cameron ha señalado que se ha abierto una investigación parae despejar cualquier duda y restaurar la confianza en la moral británica. Varios grupos de defensa de los Derechos Humanos y abogados activistas han declinado particpar en la misma al considerar que el equipo que dirige investigación no tiene ni "credibilidad ni transparencia".